Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de mayo 2013

Chile: Evacuaciones comienzan en la región de Bío Bío cerca del volcán Copahue

Nivel de amenaza sigue siendo alto, mientras el gobierno negocia con los residentes para garantizar la seguridad de los animales.
Chile: Evacuaciones comienzan en la región de Bío Bío cerca del volcán Copahue
Foto: guardian.co.uk

La primera oleada de evacuados, que han tenido sus vidas interrumpidas y amenazadas por la creciente volatilidad del volcán Copahue, llegó a la seguridad el pasado lunes. Las primeras 44 personas en dejar Butalelbun - la comunidad más cercana a Copahue - terminaron su viaje al refugio la noche del martes.

A pesar de los retrasos debido a la nieve y los altos niveles de lluvia, los evacuados llegaron a la ciudad de Ralco en torno a 21:00. Ralco está a unos 35 kilómetros de distancia de Butalelbun y Copahue. Se encuentra en el lado occidental de la Reserva Nacional Ralco en la región central de Chile - Bío Bío.

Mujeres, niños, ancianos y personas con problemas de salud tuvieron prioridad en el procedimiento de evacuación. De los primeros 44 evacuados para dejar Butalelbun, 21 eran menores de 14 años. El pasajero más joven a bordo de los camiones militares tenía un mes de edad.

Muchos de los 655 habitantes de Butalelbun han negociado con el gobierno local de que se quedarán en su comunidad hasta asegurar la seguridad del ganado y sus propiedades.

El gobierno ha comenzado a buscar tierras para arrendar que actuará como un campo de explotación temporal seguro para los animales con el fin de calmar los temores de que serían desatendidos si el volcán hace erupción. Butalelbun es una comunidad pehuenche, parte de la mayor cultura mapuche, y la cría de ganado es fundamental para su supervivencia económica y la estabilidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan