Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 30 de mayo 2013

María del Pilar Tello: Reforma política y reforma electoral

Generacción entrevista a nuestra colaboradora, la doctora María del Pilar Tello, académica y periodista, que el día de ayer formó parte del equipo reunido en el primer Diálogo Nacional sobre Reforma Política y Electoral a fin de recoger sus impresiones sobre el tema y el encuentro.
María del Pilar Tello: Reforma política y reforma electoral
Foto: Andina

Generacción entrevista a nuestra colaboradora, la doctora María del Pilar Tello, académica y periodista, que el día de ayer formó parte del equipo reunido en el primer Diálogo Nacional sobre Reforma Política y Electoral a fin de recoger sus impresiones sobre el tema y el encuentro:

Francisco Huanacune: Ayer el PNUD organizó junto con Transparencia, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, el primer Diálogo Nacional sobre Reforma Política y Electoral, ¿qué le ha suscitado esta jornada?.
 
María del Pilar Tello: En primer lugar felicitaciones para los organizadores por este encuentro amplio, plural, con una agenda debatible que es percibida como necesidad política y social. La Reforma política, y su consecuencia la reforma electoral, apunta a un cambio en las reglas del juego para fortalecer la participación y la representación y sobre todo para superar la desconfianza que hoy la ciudadanía tiene de sus dirigentes políticos y de sus partidos
 
Francisco Huanacune: No hay democracia sin partidos políticos pero cuando éstos son tan débiles y vulnerables estás indeseables características se trasladan a la democracia...
 
María del Pilar Tello: Así es. Y se crean vacíos de representación y los medios de comunicación entran a reemplazar a los partidos en la canalización de expectativas y en la vocería de los intereses sociales, no siempre con propiedad ni desde el interés general.
 
Francisco Huanacune: ¿Se habló en la cita de la interrelación entre reforma política y medios de comunicación?
 
María del Pilar Tello: Casi todos los expositores abordaron la necesidad del compromiso de los medios de comunicación en promover y debatir esa reforma política y electoral necesaria. Señalé que la ampliación del debate y la reflexión sobre la situación pasa también por una mejor utilización de los medios de comunicación del Estado que hoy son gubernamentales cuando deberían dar el salto a convertirse en medios públicos a fin que la sociedad confíe, debata y proponga en ellos o a partir de ellos, como una forma de ampliar los espacios que proporciona el Estado.
 
Francisco Huanacune: Recuerdo que en su momento propusiste la implementación de una empresa multimedia del Estado en la que prensa escrita, radio, tv e internet de propiedad estatal asumieran la gestión de la sociedad y se convirtiera en el poderoso medio público que necesitamos...
 
María del Pilar Tello: Es cierto. He dirigido los medios del Estado en dos momentos. Primero el IRTP que tiene a su cargo Canal 7 y Radio Nacional y después Editora Perú que edita el diario oficial El Peruano y gestiona la agencia de noticias Andina. La experiencia en estos medios fue esencial para mi perspectiva como periodista, docente e investigadora. Estos medios tienen un espectro de influencia definido por su carácter gubernamental y creo que ganarían mucho en cercanía a la sociedad, representatividad y credibilidad, si se reunieran en una gran empresa multimedia de propiedad estatal pero de gestión pública. El medio público, que nació en Europa, es hoy un modelo reconocido y una referencia establecida para dar mayor calidad a la prensa, pluralidad, corrección, valores democráticos e innovación o mejora de la comunicación social y política. En todo caso un medio público no altera ni perturba, tampoco sustituye un orden social y político establecido pero si permite equilibrar poderes y ejercer el derecho a la información de la ciudadanía corrigiendo situaciones parcialmente defectuosas. El sentido de cambio es sustancial y los resultados han sido los mejores, basta ver la calidad de contenidos en la BBC, RTVE, Radio France Internacional, etc.

Francisco Huanacune: Este planteamiento formaría parte de una reforma política aunque no se refiera estrictamente a instituciones políticas o electorales sino a los medios del estado que dejarían de ser gubernamentales para ser públicos…

María del Pilar Tello: Así es, pues hablar de reforma en la política es referirse a un conjunto de medidas para modificar a fondo las instituciones sin ruptura de continuidad. El voto preferencial, la discriminación positiva en favor de la participación de la mujer, las modificaciones a la ley electoral forman un esquema muy variado pero en todo caso siempre implicará debate social para marcar inflexión en la línea evolutiva y espacios para ello.

Francisco Huanacune: Espacios de debate que son muy reducidos actualmente en los medios…

María del Pilar Tello: Así es. Y necesitamos reflexión y debate con participación ciudadana. La reforma política debe resolver la crisis de representatividad y de confianza que enfrentan hoy los partidos políticos y las autoridades y gobernantes. Temas fundamentales que hoy se tocaron aunque sin la necesaria profundidad, esperemos otras sesiones de diálogo y en especial una dedicada a la presencia y aporte de los medios a la política y a la democracia.

Francisco Huanacune: Gran parte de la sociedad no se siente representada, el desprestigio de los políticos es un drama nacional...

María del Pilar Tello: La reforma política es un instrumento que permite perfeccionar la participación y el ejercicio del poder ciudadano. Pero debe haber voluntad para generar mecanismos de control y de participación ciudadana entre ellos evitar que los Partidos Políticos representen sólo intereses de cúpulas muy particulares o peor aún sólo intereses de grupos económicos. Hay que garantizar que cualquier ciudadano y en especial los jóvenes que siendo los dos tercios de la población electoral se sienten marginados en la opinión y en los procesos electivos de representación popular y de dirección de las instituciones. Es notable como medios y organizaciones políticas están copadas por los mayores sin dejar espacio para el recambio generacional. Esto tiene que cambiar. Y lo digo como docente universitaria que trato diariamente con jóvenes ávidos de oportunidades.

Francisco Huanacune: Otro tema es la transparencia del dinero que se maneja en los gobiernos algo que sigue siendo una cuenta pendiente con la sociedad...

María del Pilar Tello: En México se están planteando auditorías ciudadanas a efecto de poner fin a la crisis de representatividad de los partidos y acabar con los candidatos mentirosos, los que no cumplen con sus promesas o peor aún engañan a la ciudadanía para alcanzar puestos de elección popular. Se debería institucionalizar el seguimiento a las propuestas de campaña y los que no cumplieron deberían ser inelegibles como sucede en los organismos internacionales con los países insolventes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan