Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 30 de mayo 2013

Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami se inicia esta mañana a las 10 am.

La población de Lima y de todo el país participará hoy, desde las 10:00 horas, en el simulacro de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de este tipo de desastre.
Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami se inicia esta mañana a las 10 am.
Foto: www.universiando.com

Lima, may. 30 (ANDINA). : El ejercicio previsto por el Indeci simulará un movimiento telúrico de una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli y una duración de un minuto. El epicentro estará localizado a una profundidad entre 30 y 50 kilómetros. Este fuerte sismo dará lugar a un tsunami en la zona costera.

El simulacro de evacuación –que se iniciará con el sonar de sirenas y alarmas- permitirá la activación de sistemas de alerta temprana ante tsunami, enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias, evacuación de la población de sus viviendas, locales públicos, centros de trabajo y de estudios.

Asimismo, la utilización de rutas de evacuación y zonas seguras, habilitación de puntos de concentración para entrega de ayuda humanitaria y albergues para damnificados.

A nivel escolar, más ocho millones de estudiantes de 94 mil colegios públicos y privados participarán a nivel nacional en este ensayo.

En la capital, representantes del Ministerio de Educación participarán en el simulacro a realizarse en el colegio José  Olaya  Balandra, ubicado en el Jr. Atahualpa cuadra. 7 La  Perla  Callao.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, supervisará el simulacro en el Parque Cánepa del emporio comercial de Gamarra (cruce de jirones Humboldt y Antonio Bazo,  La Victoria), mientras que en la Plaza de Armas de Lima, estará el director de Respuesta del IndecI, coronel Néstor Morales.

En lugares de gran concentración de público como la Estación Central del Metropolitano se realizará el ensayo desde las 09:50 horas, en tanto que en el Hospital Dos de Mayo, el simulacro empezará a las 09:45 horas.

En San Isidro, el Centro Empresarial será el epicentro del simulacro, mientras que los establecimientos comerciales, plazas, parques y locales diversos de todos los distritos de Lima serán escenario de la movilización del público en esta evaluación de defensa civil.

Medidas básicas

Como en anteriores ensayos, el Indeci recomendó la elaboración de un Plan de Evacuación y una Mochila para Emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua, ropa, radio a pilas, linternas y botiquín de primeros auxilios para las primeras 24 horas de ocurrido un sismo.

“La participación de la población en el ejercicio es muy importante. No se trata de cansarlos o aburrirlos, sino de que tomen conciencia y estén preparados para reaccionar adecuadamente ante una emergencia”, afirmó el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza

Mensajería de voz 119

El funcionario afirmó que las operadoras del servicio de telefonía se comprometieron a activar el servicio de Mensajería de Voz 119, desde las 09:00 hasta la 17:00 horas de hoy.

Recordó que el último martes se reunió con el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo para coordinar lo referente a la activación de la Red Especial de Comunicación en Situaciones de Emergencia (RECSE), en el marco de lo señalado en el Decreto Supremo Nº 051-2010-MTC.

Explicó que en caso de desastre natural,  las personas podrán llamar a la línea 119 en la que una grabación le dará a elegir entre dos opciones: marcar el Nº 1 para dejar un mensaje o el Nº 2 para escuchar el mensaje.

En el primer caso, quien quiera dejar el mensaje deberá dar el número de su celular o su teléfono fijo, según el caso, para poder grabar el mensaje que desea dejar a sus familiares, de la misma forma como se graban los saludos personalizados en los celulares.

En tanto que, quien quiera escuchar un mensaje deberá elegir la opción 2 y dar el número de teléfono del familiar del que desea tener información. Así se evitará congestionar las líneas en caso de un sismo de gran magnitud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan