Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de junio 2013

A cuatro años del "Baguazo": Murieron 23 policías y 10 civiles, y desapareció el Mayor PNP Felipe Bazán Soles

Cabe señalar que hasta el día de hoy hay cuatro procesos judiciales que se encuentran prácticamente estancados y más de 70 civiles se encuentran en situación de acusados. Por lo demás, ninguna autoridad política en ejercicio en aquel entonces ha sido hallada responsable.
A cuatro años del 'Baguazo': Murieron 23 policías y 10 civiles, y desapareció el Mayor PNP Felipe Bazán Soles
Foto: baguazone.blogspot.com

Hace exactamente 4 años, el 5 de junio de 2009, durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez, un conflicto que tuvo como escenarios las ciudades de Bagua, Uctubamba e Imacita se densencadenó causando muertes y desolación.

El balance, 23 policías y 10 civiles encontraron trágica muerte, un oficial de la policía, el mayor PNP Felipe Bazán Soles, cuyo padre aun reclama su cuerpo, desapareció. El conflicto social ha pasado a ser parte de la historia con el nombre del “Baguazo’.

Para el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, día en el que se desembalso la violencia contenida, cientos de nativos ya habían bloqueado la carretera Fernando Belaunde durante 45 días. Reclamaban para esto la derogación de dos decretos legislativos que limitaban la propiedad de la tierra de las comunidades indígenas.

La Curva del Diablo, el 5 de junio, en plena carretera, se iniciaron los disturbios, que pronto se propagaron a las ciudades de Bagua y Uctubamba. En el marco de estos acontecimientos cientos de nativos fueron heridos, 10 civiles fueron heridos y 12 policías encontraron trágica muerte.

Mientras este grupo de nativos bloqueaba la carretera Fernando Belaunde, otro, en el distrito de Imacita, a tres horas de Bagua, impedía la producción de la estación 6 de Petro-Perú. Los policías que custodiaban la planta y el personal fueron tomados como rehenes. Como consecuencia de ello, 11 efectivos de las fuerzas policias encontraron la muerte.

Hoy cuatro después de producidos tan aciagos acontecimientos que postró en la estupefacción a los peruanos y al mundo que seguía el desenlace, enluteciendo a muchas familias, los peruanos recordamos aquellos acontecimientos.

Cabe señalar que hasta el día de hoy hay cuatro procesos judiciales que se encuentran prácticamente estancados y más de 70 civiles se encuentran en situación de acusados. Por lo demás, ninguna autoridad política en ejercicio en aquel entonces ha sido hallada responsable.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan