Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de junio 2013

Noruega se convierte en primer país de Europa y la OTAN en imponer el servicio militar para las mujeres

El cambio que se plasmará en los hechos a partir de 2015 no está orientado a forzar a las mujeres a ingresar a las fuerzas armadas contra su voluntad, pero debe ayudar a mejorar el equilibrio de género. El servicio será de un años de duración.
Noruega se convierte en primer país de Europa y la OTAN en imponer el servicio militar para las mujeres
Foto: www.analitica.com

El Parlamento de Noruega aprobó ayer viernes 14 de junio, en forma mayoritaria, el servicio militar obligatorio para las mujeres. De esta manera Noruega se convierte en el primer país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN – y de Europa en tomar esta medida.

La decisión tomada por el parlamento noruego se produjo dos días después de que en Noruega se celebraron los 100 año del voto femenino, en un país a la vanguardia de la igualdad de género, donde todas las empresas públicas deben tener mujeres en al menos 40 por ciento de los puestos directivos.  

Las mujeres componen la mitad del gobierno actual. Y lo que se espera que venga es que la líder de la oposición conservadora, Erna Solberg, sea elegida la segunda mujer primera ministra en las elecciones que se llevarán a cabo en lo que queda de este año, justas en las que todo parece indicar será el Partido Conservador la organización política que se hará con el triunfo.

A decir de la diputada laborista Laila Gustavsen, que promueve la ley recién aprobada en este país a la vanguardia en la igualdad de género, “Los derechos y deberes deberían ser iguales para todos", añadiendo que "Las fuerzas armadas necesitan acceder a los mejores recursos, sin importar el género y en la actualidad la mayoría de los hombres son reclutados". "Es histórico. Para mí es fantástico hacer historia para las fuerzas armadas y para las mujeres", añadió para la prensa Gustavsen.

"Estoy orgullosa de que Noruega sea el primer país que introduce un servicio militar obligatorio neutral en materia de género", dijo tras la votación en la cámara baja el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Espen Barth Eide.

Nota

Noruega ha reducido sus fuerzas armadas desde el final de la Guerra Fría e invierte sobre todo en tecnología a fin de mantener un pequeño Ejército. Las mujeres sirven ya en las fuerzas armadas, pero lo hacen por voluntad propia. Su participación equivale a una décima parte del Ejército.

La participación de las mujeres equivale al 10 por ciento del total de efectivos. El gobierno espera duplicar esta tasa para el 2020.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
QUÉ BONITO...... PAÍS. ALLÍ LAS COSAS SI FUNCIONAN.....
15 de junio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan