Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de junio 2013

Perú y Chile deben decidir políticas de integración fronteriza luego del fallo de La Haya

El fallo de la Corte podría emitirse el próximo mes de julio.
Perú y Chile deben decidir políticas de integración fronteriza luego del fallo de La Haya
Foto: napa.com.pe

Para que el fallo de la Haya sea útil y beneficioso tanto para el Perú como para Chile, ambos países deben aplicar políticas de integración fronteriza fue una de las conclusiones del Foro: “Demanda Marítima Perú-Chile e Integración Bilateral”, organizado por el Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Demanda Peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Diferendo Marítimo con Chile.

La coordinadora del referido grupo de trabajo, congresista Natalie Condori Jahuira (NGP), señaló que en toda esta etapa del proceso contencioso con el vecino país del sur, el Congreso de la República siempre ha trabajado de manera estrecha con el Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando que ese es un tema en el que participan las autoridades políticas porque es un asunto de Estado.

La inauguración del foro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Claudio De la Puente Ribeyro, quien en nombre de la ministra Eda Rivas, dijo que el Grupo de Trabajo brinda un espacio de reflexión a poco de conocerse el fallo de la Corte de la Haya, que podría emitirse el próximo mes de julio.

Señaló que durante todo este tiempo del proceso contencioso con Chile, el Perú ha contribuido en generar un clima de confianza entre todas las autoridades políticas, sociedad civil, tal como se demostró en el llamado a la Concordia y comunicados emitidos con la finalidad de propiciar las mejores condiciones para recibir el fallo.

“Estamos seguros que este encuentro ayudará a fortalecer el espíritu de unidad nacional y vemos con optimismo el fallo amparados en el derecho internacional”, manifestó el embajador De la Puente.

En el aspecto jurídico el internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, sostuvo que el proceso de implementación del fallo, aunque jurídicamente es inmediato, en la práctica significará que tanto Perú como Chile deberán concentrar el mayor esfuerzo político para que la implementación de la sentencia se ejecute en un tiempo racional y prudente.

Dijo que los fallos en los casos Nicaragua-Honduras del año 2007, Rumania-Ucrania de 2009 y Colombia-Nicaragua del 2012, se dieron en el principio de equidad y en el método de la línea media o de equidistancia, lo cual es un aval para nosotros, los peruanos.

En el escenario económico, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, Alan Fairlie Reinoso, señaló que el Perú y Chile son países en crecimiento por tanto tienen el legítimo derecho de mirar en la cuenca del Pacífico el mejor espacio para el desarrollo de sus pueblos.

Señaló que, según Mincetur, los principales productos exportados a Chile son cobre, petróleo y molibdeno y han cubierto casi el 70% de las exportaciones peruanas de productos tradicionales a ese país, en el 2012. En tanto, las exportaciones peruanas están fuertemente concentradas en minerales y materias primas.

Al concluir, la congresista Natalie Condori, reafirmó el compromiso de ambos países en aceptar la decisión de la Corte Internacional. “En calidad de coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la demanda peruana continuaremos trabajando denodadamente para cumplir con el encargo del Congreso, pues nuestra labor no se agota con la emisión del fallo”, anotó.


TAGS: La Haya, Chile, Perú
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
No fiarse de los chilenos que son muy ambiciosos y es lógico, porque son solo una franjita costera y no se les puede culpar de querer mas territorio.
17 de junio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan