Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de junio 2013

Voto electrónico a la vista en los próximos procesos electorales a llevarse a cabo en el Perú

Mariano Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, señaló que se viene impulsando un proyecto para la vigencia del voto electrónico que permitirá entregar los resultados electorales de forma rápida y confiable.
Voto electrónico a la vista en los próximos procesos electorales a llevarse a cabo en el Perú
Foto: www.laprimeraperu.pe

En entrevista concedida a la Agencia Andina, Mariano Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló que se viene impulsando un proyecto para la vigencia del voto electrónico que permitirá entregar los resultados electorales de forma rápida y confiable.

“Estamos desarrollando un proyecto especial para incluir en (la elección de noviembre de este año donde se elegirán a los regidores revocados en marzo último) esa elección a dos distritos por lo menos, donde la población pueda votar usando este mecanismo”, señaló, agregando que ello involucraría a “aproximadamente un millón de electores”, informando asimismo que “El voto electrónico ya se ha probado con éxito en el distrito de Pacarán, en Cañete, en 2011, y lo volveremos a aplicar ahí en la revocatoria de julio”.

Mariano Cucho dijo con respecto al voto electrónico que “se trata de un sistema absolutamente seguro y confiable, y que se aplica en muchas partes del mundo desde el año 1991. En la India, por ejemplo, votan 400 millones de personas con este sistema y en Brasil votan 120 millones, y hay un gran nivel de confianza en este mecanismo”, asegurando que este sistema “Ahorra presupuesto, dinero, papel, procedimientos, simplifica el escrutinio y permite una rápida entrega de resultados, a diferencia del voto manual”

Asimismo señaló que “el nivel de actas observadas se reducirá enormemente. En las últimas elecciones existió cerca de un 45% de actas observadas, de las cuales el 80% fue por un error de suma. Esas actas generaron todo un procedimiento que retrasa la entrega de resultados. Con este sistema todo se simplificaría enormemente”. Y que se reducirían los tiempos de publicación de los resultados, permitiendo que los miembros de las mesas retornen a sus hogares más temprano.

“Si la votación cierra a las 4 de la tarde, estamos seguros de que tendríamos los resultados a las 5 de la tarde. De esta manera los miembros de mesas podrían retornar a sus casas más temprano y no quedarse hasta altas horas de la noche contabilizando los votos y llenando cinco actas manuscritas. Las actas automáticamente serían subidas a la página web de la ONPE para que todos los electores, personeros y partidos las puedan verificar”.

El responsable de la ONPE dijo en el marco de la entrevista que con respecto al voto electrónico se trata de una “tecnología... sumamente segura”. Sustentando esto en el hecho de que “Las planillas del Estado y las empresas, que implican varios cientos de millones de nuevos soles, se pagan mediante transferencias electrónicas. Así pagamos los servicios de luz, agua y cable. Hace poco se acaba de aprobar el dinero electrónico. Ese es el nivel de seguridad que también se le dará al voto electrónico”.

La transmisión del voto se hará “mediante una línea segura, totalmente cerrada, que no podrá ser vulnerada por los hackers. La transmisión de los centros de cómputo se hace bajo ese sistema. Este está absolutamente blindado contra cualquier tipo de fraude”, aseguro Mariano Cucho.

En cuanto a ,los montos de inversión que se requieren, el titular de la ONPE, aunque dijo no conocer el monto, señaló que a la larga implicaría un ahorro significativo. “Es muy probable que los gastos en impresión en papel se reduzcan a la tercera parte, al igual que los gastos administrativos y de refrigerios para los miembros de mesa. En una máquina de votación pueden votar 500 electores, a diferencia de los 200 que votan en un ánfora. Entonces, vemos que ese gasto se convierte en un nivel de inversión”, agregó.



Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan