Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 25 de junio 2013

Declaran improcedente denuncias a siete congresistas y abren investigación a tres

Una de las denuncias fue una supuesta irregularidad al participar en la entrega de donaciones provenientes del Ministerio de la Mujer.
Declaran improcedente denuncias a siete congresistas y abren investigación a tres
Foto: peru21.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria, que estuvo dirigida por el congresista Tito Valle (GPPP), declaró improcedente siete denuncias contra igual número de congresistas y acordó iniciar investigación contra tres legisladores por supuesta violación al Código de Ética al participar en la entrega de donaciones a la población de sus respectivas regiones.

El congresista Juan Díaz (GPF), sustentó la acusación, luego de que el director de la mesa lo puso en debate como una denuncia periodística en la que se acusa a los congresistas Tomás Zamudio (NGP), Martín Rivas (NGP) y Claudia Coari (NGP) de haber cometido una supuesta irregularidad al participar en la entrega de donaciones provenientes del Ministerio de la Mujer.

El congresista Díaz afirmó que con la entrega de donaciones, se está haciendo proselitismo político. Dijo que si la Ministra de la Mujer ha dicho que se investigará el caso, con mayor razón el Parlamento también debería investigar.

El legislador Sergio Tejada (NGP), expresó que la actitud de los congresistas de llevar donaciones a sus comunidades, forma parte de su labor de representación. Dijo que otros congresistas también hacen entrega de donaciones, como la congresista Aurelia Tan (GPF) que ha hecho entrega de sillas de ruedas recibidas de un municipio.

Su colega Leonidas Huayama (NGP), explicó que la función de representación hace que los congresistas contribuyan en gestionar obras o donaciones para sus pueblos. Señaló que si se pide investigar en este caso, por qué no se investigó en el caso de parlamentarios que postulaban la reelección y que recibieron recursos para sus campañas de una entidad vinculada a la minería.

El parlamentario Mauricio Mulder (CP) manifestó que todo se puede investigar, pero que en otros casos similares se debe formular la denuncia formal ante la comisión. Mulder, al igual que Michael Urtecho (SN) y Díaz pidieron incluir en la investigación a la Ministra de la Mujer.

Sin embargo, al momento de la votación se aprobó realizar la investigación a los congresistas Zamudio, Rivas y Coari, más no a la ministra de la Mujer, Ana Jara, cuyo caso se votó por separado, resultando un empate que fue dirimido por el vicepresidente de la Comisión de Ética, Valle Ramírez, quien dirigió el debate en ausencia del titular de ese grupo parlamentario, Humberto Lay (APGC).

De otro lado, se declaró improcedente las denuncias formuladas contra los congresistas Fredy Otárola (NGP), Teófilo Gamarra (NGP), Agustín Molina (NGP), Roberto Angulo (NGP), Ángel Neyra (GPF), Mariano Portugal (GPPP) y Cenaida Uribe (NGP).

Previamente, presentó su descargo el congresista Rofilio Neyra (GPF), acusado de haber falseado sus datos sobre su nivel educativo ante el Jurado Nacional de Elecciones al momento de postular. Dijo que sus estudios de educación Primaria y Secundaria los hizo con mucho sacrificio, incluso estudiando de noche, pero que, lamentablemente, el personero al momento de llenar los datos personales cometió algunos errores y por los cuales pidió disculpas al JNE, al Congreso y a la población que lo eligió.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan