Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 25 de junio 2013

Países de UNASUR comprometidos con la integración cultural de la región

El Perú, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Suramericano de Cultura (CSC), reconoce la importancia de la integración suramericana y comprende que la cultura es el principal eje articulador de la integración regional.
Países de UNASUR comprometidos con la integración cultural de la región
Foto: Difusión

“Estamos convencidos de la importancia de la integración y UNASUR es una muestra muy importante de esto. Nos hacía falta comprometernos con una poética integral y vivencial que nos hiciera en los hechos, hermanos y compañeros de viaje en la integración”, decía el ministro de Cultura, Luis Peirano al iniciar la I Reunión del Consejo Suramericano de Cultura, realizada esta mañana en la sede del Ministerio de Cultura.
 
El Perú, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Suramericano de Cultura (CSC), reconoce la importancia de la integración suramericana y comprende que la cultura es el principal eje articulador de la integración regional.
 
Como resultado del consenso de ministros, ministras y altas autoridades de Cultura de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, presentes en esta reunión, se aprobó el Plan de Acción 2013-2014, que incluye cinco ejes en torno a Interculturalidad, Industrias Culturales, Defensa y conservación del patrimonio cultural, Comunicación y cultura y Artes.
 
“Esto”, afirmó el ministro Peirano, es el “reflejo de los intereses comunes de nuestros países que concluyen en una gran guía de actividades bianuales en la que, cada Estado ha asumido responsabilidades concretas de impulsar uno o más actividades”.
 
Parte de esta reunión fue también, la aprobación del Estatuto del CSC que tiene dentro de sus principios fundamentales, presentar a la cultura como expresión cotidiana vigente en todos los ciudadanos de la región suramericana y reforzar la idea de que la cultura es un agente principal de desarrollo.
 
Durante el encuentro, se lanzaron dos proyectos de integración cultural. El primero es el proyecto Expreso Sur, que “consiste en compartir diferentes festividades que se desarrollan en nuestros países a partir de la visón y la mirada de los niños suramericanos”, explicó el viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi. Este proyecto tendrá los recursos del Fondo de Iniciativas Comunes correspondiente al año 2013.
 
El segundo, es la creación de un Banco de Contenidos Audiovisuales que busca contar con una base de datos en la que los diferentes responsables de los Estados miembros de UNASUR, podrán encontrar toda la información sobre lo que se viene produciendo en cada uno de los países y compartirla en tiempo real.
 
La declaración final de los 11 países participantes en la I Reunión del Consejo Suramericano de Cultura, contempla entre otros puntos, la conformación de un grupo de trabajo que defina las estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y apoyan la reunión de especialistas que debatan sobre esta problemática en el segundo semestre del 2013.
El viceministro Vilca, señaló que “durante la presidencia Pro témpore que ha ejercido nuestro país, no solo se ha constituido el CSC, sino que se ha avanzado en institucionalizarlo como un espacio permanente de integración a  través de la cultura”.
 
Participaron en esta reunión, el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Francisco Velasco; la ministra de Educación y Desarrollo Comunitario de Suriname, Shirley Sitaldin; el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito; el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia y el viceministro de Interculturalidad de Bolivia, Ignacio Soqueré.
 
También, los representantes del Ministerio de Cultura de Brasil, Marcia Rollemberg; del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, Magdalena Moreno;  del Ministerio de Cultura de Colombia, Argemiro Cortés; del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte de Guyana, Alfred King; y el Embajador de Uruguay en Perú, Juan José Arteaga.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan