Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de junio 2013

EE.UU: Tribunal Supremo falla a favor del matrimonio gay en California

El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados.
EE.UU: Tribunal Supremo falla a favor del matrimonio gay en California
Foto: pbs.org

En victorias significativas, pero incompleta por los derechos de los homosexuales, la Corte Suprema anuló hoy miércoles una disposición de una ley federal que niega beneficios federales a las parejas homosexuales casadas, y allanó el camino para la reanudación de los matrimonios del mismo sexo en California.

Los magistrados emitieron dos dictámenes 5-4 en su último período de sesiones.

Una decisión que limpió parte de una ley contra el matrimonio gay federal que ha mantenido legalmente casadas a las parejas del mismo sexo para recibir beneficios de impuestos, salud y pensiones.

El otro era un fallo técnico legal que no dijo nada sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dejó en su lugar una declaración del tribunal de primera instancia que la Proposición 8 de California es inconstitucional. Este resultado probablemente permitirá a los funcionarios del Estado para ordenar la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en el estado más poblado del país en aproximadamente un mes.

El alto tribunal no dijo nada acerca de la validez de la prohibición de matrimonio gay en California y alrededor de tres docenas de otros estados.

El Presidente del Tribunal Supremo John Roberts escribió la opinión mayoritaria, junto con jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Elena Kagan y Antonin Scalia.

"No tenemos autoridad para decidir este caso en cuanto al fondo, como tampoco lo hizo el 9º Circuito", dijo Roberts, refiriéndose a la corte federal de apelaciones, que también hirió a la Proposición 8.

En el caso relativo a la Ley federal de Defensa del Matrimonio, el juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, acompañado por magistrados liberales de la corte.

"Bajo DOMA, los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen sus vidas cargadas, con motivo de decreto del gobierno, de manera visible y pública", dijo Kennedy.

"Efecto principal de la DOMA es identificar un subconjunto de los matrimonios sancionados por el estado y los hacen desiguales", dijo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados y el Distrito de Columbia. Otras 18.000 parejas se casaron en California durante un breve período en el que las uniones del mismo sexo fueron legales allí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan