Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de junio 2013

Embarcaciones continuarán con la extracción de anchoveta en el norte del país

Se podrá pescar hasta completar el Límite Máximo de Captura por embarcación establecido o hasta el 31 de julio.
Embarcaciones continuarán con la extracción de anchoveta en el norte del país
Foto: es.ird.fr

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), en base a la información científica remitida por el IMARPE, ha dispuesto la continuación de las actividades extractivas de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), que realizan las embarcaciones industriales, de menor escala y artesanales, en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 08°30´ Latitud Sur (a la altura de Puerto Salaverry, en la Región La Libertad).

Como se recuerda, el 13 del presente mes, PRODUCE autorizó el inicio de la pesca de anchoveta en esa zona del litoral, por diez días, tiempo en el que el IMARPE realizaría un monitoreo de la presencia de juveniles, a fin de recomendar la continuación o suspensión de las actividades extractivas.

Hoy, mediante Resolución Ministerial se establece continuar con la pesca de anchoveta, y se precisa que en el caso de las embarcaciones industriales, podrán pescar  hasta completar el Límite Máximo de Captura por embarcación establecido o hasta el 31 de julio de 2013, fecha en que culmina la primera temporada de pesca de anchoveta en el caso de las embarcaciones de mayor escala.

La norma publicada  en el Diario Oficial El Peruano señala que el IMARPE recomienda la continuación de la pesca de anchoveta en su Informe científico “Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta en la Región Norte del Mar Peruano del 14 al 18 de junio de 2013”.

Según el reporte de Imarpe, hasta el 18 de junio se han desembarcado aproximadamente 1,67 millones de toneladas, faltando un 19% para completar la cuota total asignada para la presente temporada. Agrega que del 14 al 18 de junio en la región norte se ha desembarcado aproximadamente 96 mil toneladas de anchoveta; localizándose las principales áreas de pesca entre las 20 y 40 millas náuticas de la costa, desde Puerto Malabrigo hasta Guañape.

El recurso presenta una estructura predominantemente adulta en los grados 08°00´ y 08°30´ Latitud Sur, con moda 13,5 cm, mientras que en el grado 07°30´, se presentó una moda en 12,5 cm con incidencia de 17% de juveniles.

Supervisión y fiscalización:

Los titulares de las embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus), deberán permitir la supervisión del Ministerio de la Producción y brindar las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones, lo que incluye la labor de los inspectores a bordo, sin condicionamiento alguno.

Asimismo, informarán con la celeridad del caso a la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, las zonas en las que hubieran extraído ejemplares “juveniles”; lo que facilitará la declaración de suspensión de las actividades extractivas de manera oportuna. Los mencionados reportes deberán realizarlos al correo electrónico pescajuvenil@produce.gob.pe  o al teléfono 616-2222 anexo 1539.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan