Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 27 de junio 2013

Chile: Policía desaloja los liceos que son ocupados por manifestantes

Los estudiantes exigen al gobierno cambios en el sistema estatal de educación pública.
Chile: Policía desaloja los liceos que son ocupados por manifestantes
Foto: teinteresa.es

La policía chilena hoy jueves desalojó a manifestantes estudiantiles de 21 colegios de Santiago ya que utilizarán las instalaciones como centros de votación para las elecciones primarias de este fin de semana, un día después de que una multitudinaria marcha para la reforma educativa se diera en la capital.

El poderoso movimiento estudiantil del país ha sido escenario de masivas protestas para exigir educación gratuita y la mejora en el país estratificado, con miles de estudiantes que toman las escuelas y universidades de manera intermitente durante los últimos dos años.

"Hemos restaurado el orden", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un discurso televisado hoy jueves por la mañana. "A medida que el diálogo no dio los resultados esperados, y dado que estamos a 72 horas desde el inicio de las primarias, el gobierno tenía la obligación de evitar cualquier perturbación"

Dijo que la mayoría de los desalojos en la capital había sido pacífica, aunque 122 personas fueron detenidas y un policía resultó herido.

La televisión local mostró a la policía entrando en las escuelas que tenían barricadas con sillas y mostró enfrentamientos aislados entre jóvenes y la policía la madrugada del jueves, un día después de una marcha de la reforma educativa atrajo a decenas de miles de personas a la capital. Miles también marcharon el miércoles en la sureña ciudad de Concepción.

El gobierno dice que la ocupación de las escuelas obstaculiza la democracia y podría asustar a los votantes el domingo.

La ex presidenta de centro-izquierda, Michelle Bachelet se esperaba para cruzar a la victoria en las primarias de su bloque, despejando el camino para su victoria en las elecciones generales del 17 de noviembre.

Ella se ha comprometido a trabajar en pro de la educación gratuita.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan