Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 27 de junio 2013

Suben a 36 las solicitudes de patentes presentadas por universidades e institutos de investigación

El programa se inició en el año 2011.
Suben a 36 las solicitudes de patentes presentadas por universidades e institutos de investigación
Foto: grupoverona.pe

 El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con el fin de impulsar y promover la investigación científica en las universidades del país, emprendió el programa “Generación de patentes en universidades peruanas”. Con esta iniciativa se pasa de un promedio de 2 solicitudes de patentes, presentadas por las universidades cada año, a 36 solicitudes en los dos últimos años.

El programa se inició en el año 2011, con un piloto creado en coordinación con el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para identificar investigaciones realizadas por universidades e institutos de investigación, que pudieran ser patentables, es decir protegidas por el Estado para su explotación comercial en el mercado.

Se involucraron a las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, de Ingeniería y la Universidad Nacional del Santa; además de las universidades particulares Ricardo Palma, César Vallejo y Alas Peruanas. Como resultado,  se logró la presentación de 16 solicitudes de patentes por parte de la UNMSM, UNI, URP, del Santa, César Vallejo y Alas Peruanas.

En el siguiente año, 2012, con el apoyo del proyecto USAID | Facilitando Comercio, se potenció la actividad, dictando talleres de capacitación en temas de patentes, en la Universidad Nacional de Ingeniería, con lo que esta casa de estudios logró presentar 10 nuevas solicitudes. En total, en este año se presentaron 20 solicitudes por parte de universidades e institutos de investigación peruanos.

De esta manera, con la asesoría especializada que ofrece el INDECOPI en materia de registro de patentes, el país cubre la brecha que impedía a las universidades, como centros de investigación e innovación, acceder a la protección de sus innovaciones mediante el sistema de patentes.

El INDECOPI está comprometido con la innovación y decidido a promover el sistema de patentes para que genere beneficios a las universidades y a la sociedad.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan