Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 29 de junio 2013

MINEDU: Está prohibido uso de textos que alienten exclusión o discriminación

El Observatorio Nacional de Textos Escolares, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 034-2012-ED, así lo determina.
MINEDU: Está prohibido uso de textos que alienten exclusión o discriminación
Foto: minedu.com.gob.pe

El Minedu no ha adquirido ni utilizado o recomendado el libro "Aromas, el origen de las razas" de editorial San Marcos.

Ante la denuncia de la circulación de libros de educación primaria con contenido racista pertenecientes a la editorial San Marcos, el Ministerio de Educación señaló que está prohibido el uso, en los colegios públicos y privados, de textos que registran información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos o formas de exclusión o discriminación.

Así está establecido en el indicador de calidad Nro. 3 de los criterios pedagógicos de los textos escolares, publicado en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 034-2012-ED.

Asimismo, debe recordarse que la Constitución Política del Perú prohíbe toda forma de autorización o censura previa y que solo el Poder Judicial puede sancionar los delitos cometidos por medio del libro (art. 2 inc. 4 de la Constitución Política del Perú).

Es decir, se prohíbe toda forma de exclusión o discriminación por género, religión, discapacidad, grupo étnico, nivel socio económico, lugar de origen, lengua u otras.

En ese principio moral, ético y legal, el Ministerio de Educación no ha adquirido ni utilizado o recomendado el libro "Aromas, el origen de las razas" de editorial San Marcos, que para algunos tiene un alto contenido racista y que es materia de lectura en un colegio privado.

Las disposiciones vigentes, en este caso, señalan que la primera responsabilidad recae en el colegio y luego es la UGEL quien sanciona ante la evidencia de anormalidades.

El Ministerio de Educación, como ente rector, vigila que estos procesos se cumplan como manda la Ley y su responsabilidad está en regular y cautelar el uso de textos de calidad en las instituciones educativas. Si algún colegio utiliza textos que transgreden los principios constitucionales de no discriminación recogidos en las normas técnicas del Ministerio de Educación será sancionado de acuerdo a la normatividad vigente, tal como ha venido sucediendo en casos recientes que han sido de conocimiento de la opinión pública

Por tanto el procedimiento en este caso, tratándose de un colegio particular, requerirá que la UGEL correspondiente establezca cuál es la responsabilidad de éste y de su comité académico y, en caso de encontrar irregularidad, recomendar una sanción para el colegio. Al Minedu en tanto, le corresponde supervisar que este proceso se realice a la brevedad posible.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan