El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de medidas de protección para evitar situaciones de emergencia durante el periodo de oleaje emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
En ese sentido, se estima que estos oleajes anómalos se aproximarán a las zonas costeras del litoral Sur con oleajes de ligera a moderada intensidad en la tarde del domingo 30 de junio y de fuerte intensidad durante el Lunes 01 de julio, en el litoral Centro oleajes de ligera a moderada intensidad en últimas horas de la tarde y en el litoral Norte oleajes de ligera intensidad en la tarde del Lunes 01 de Julio.
Se prevé el restablecimiento de las condiciones normales en la madrugada del martes 02 de Julio.
Ante esta situación, el INDECI recomienda a las autoridades regionales y locales, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno.
Asimismo, evitar realizar actividades portuarias y de pesca durante el oleaje anómalo y asegurar las embarcaciones o retirar las embarcaciones pequeñas hacia tierra firme. Además, se deben suspender actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.
Cabe indicar que el INDECI, a través de Centro de Operaciones del Emergencia Nacional - COEN, se mantiene alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.