Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de julio 2013

ONPE educa sobre la seguridad y rapidez del Sistema de Voto Electrónico Presencial

De acuerdo a los reportes, el 72.22 por ciento de los miembros de mesa ha sido capacitado, de forma grupal e individual.
ONPE educa sobre la seguridad y rapidez del Sistema de Voto Electrónico Presencial
Foto: onpe.gob.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explica a los electores y miembros de mesa del distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, las principales ventajas del Sistema de Voto Electrónico Presencial, como la seguridad y la rapidez del escrutinio, durante la capacitación electoral para las Nuevas Elecciones Municipales 2013 del próximo 7 de julio.

Para ello, el equipo del Área de Capacitación Electoral aplica diversas estrategias conducentes a que los 1361 electores ejerzan sin inconvenientes y con la confianza debida, su derecho al sufragio en los equipos de voto electrónico presencial que funcionarán en las tres mesas de sufragio durante la jornada electoral.

En lo concerniente a la seguridad, se les ilustra a los ciudadanos que el sistema cuenta con mecanismos en el software y el hardware que imposibilitan el ingreso de datos y/o información ajenos al proceso de votación antes, durante y después del sufragio.  

Además, se detalla la transparencia del sistema, pues, cada etapa (instalación de la mesa de sufragio, sufragio, escrutinio y transmisión) se desarrolla en presencia de los representantes del órgano jurisdiccional, observadores de la sociedad civil, y los personeros de las organizaciones políticas participantes.

A su vez, en la capacitación a los miembros de mesa, estos comprueban la celeridad de la votación electrónica, específicamente en el escrutinio de los votos, simplificándose su trabajo, y rapidez en la transmisión de las actas electorales digitalizadas al Sistema de Cómputo de la ONPE en Lima y el Centro de Cómputo de la ODPE correspondiente.

De acuerdo a los reportes, el 72.22 por ciento de los miembros de mesa ha sido capacitado, de forma grupal e individual. En el simulacro de Voto Electrónico Presencial del último domingo demostraron el conocimiento de los procedimientos del nuevo sistema.

El distrito de Pacarán, en la región Lima, es el primero en la historia del país en donde se ha aplicado el Voto Electrónico Presencial de forma vinculante en un proceso electoral. En la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio de 2011, los primeros resultados se obtuvieron a los veinte minutos de cerrada la votación.

La Ley N° 28581 autorizó a la ONPE aplicar gradual y progresivamente el voto electrónico, cuya solución tecnológica permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan