Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de julio 2013

ProInversión y Banco Mundial planean programa de capacitación en APP en regiones

Dirigido a funcionarios públicos de 14 instituciones del Estado.
ProInversión y Banco Mundial planean programa de capacitación en APP en regiones
Foto: proinversion.gob.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada- ProInversión- y el Banco Mundial se encuentran trabajando en alianza estratégica para extender el "Programa de Desarrollo de Capacidades en Asociaciones Público- Privadas”, a diversas regiones del país entre el segundo semestre de 2013 y el próximo año.

Así lo confirmó Rosa Ana Balcázar, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, al finalizar el tercer módulo de dicho programa de capacitación en APP sociales dirigido a funcionarios públicos de 14 instituciones del Estado.

La funcionaria explicó que el objetivo es trabajar con el Banco Mundial y otros organismos que puedan aportar conocimiento y experiencia internacional no sólo en el desarrollo de capacidades en APP, sino también en la estructuración de procesos en sectores como Educación, Salud, Justicia y Saneamiento donde aún el país aún no tiene suficiente experiencia.

“Nuestra principal meta es llevar una intervención en regiones para el desarrollo de capacidades y conocimiento básicos en Asociaciones Público-Privada, con el fin de trabajar con los gobiernos sub-nacionales con mayor potencial de sacar proyectos con la participación del sector privado”, agregó.

EXPERIENCIA EXITOSA

El primer "Programa de Desarrollo de Capacidades en Asociaciones Público- Privadas”, realizado por ProInversión y el Banco Mundial, se desarrolló en tres módulos entre abril y junio de este año.

Consultores nacionales e internacionales del Banco Mundial capacitaron a los funcionarios públicos de los Sectores Sociales sobre los conceptos y experiencias básicas en Asociaciones Público-Privadas (APP) hasta los tópicos más especializados, como los desafíos institucionales para la formulación y ejecución de obras de infraestructura y servicios sociales con participación del sector privado.

En ese sentido, se expuso el proceso y ciclo de un proyecto de interés público, desde la preparación hasta el cierre contractual; además de los distintos modelos de APP que pueden aplicarse en sectores como Salud, Agua y Saneamiento, Justicia y Educación.

Entre los principales expertos destacaron el español José Luis Guasch, con más de 30 años de experiencia en asesoramiento en programas de APP de más de 30 países; de Brasil, Tomás Anker, asesor en la ejecución de las APP para la construcción y operación de más de 300 escuelas en Bello Horizonte y, de Portugal, Rui Monteiro, experto en inversión público-privada en gestión hospitalaria.

Otro de los expertos fueron Timothy Murhpy, ex Jefe de Gabinete del Primer Ministro de Canadá con amplia experiencia en asesoría estratégica en proyectos de Infraestructura, Energía y Salud en asociación con el sector privado; la colombiana Maria Clara Colón, experta en estrategias comunicacionales de programas de APP; y los peruanos Hugo Morote y Miguel Sánchez-Moreno, especialistas legales en procesos de licitación y contratos de APP.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan