Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de julio 2013

Se amplió por 60 días la primera temporada de pesca de anchoveta para la zona sur

La ampliación se realiza en base al estudio presentado por el IMARPE.
Se amplió por 60 días la primera temporada de pesca de anchoveta para la zona sur
Foto: es.ird.fr

El Ministerio de la Producción, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), amplió por un periodo de sesenta días a partir de mañana, la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringers), en la zona comprendida entre los 16° 00´00´´ latitud sur y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, que incluye las regiones de Arequipa, Moquegua, y Tacna.

La ampliación se realiza en base al estudio presentado por el IMARPE, denominado “Desarrollo de la Pesquería de la anchoveta en la Región Sur del Perú”, cuyos resultados revelan que a partir de abril se observó una tendencia a la normalización de las aguas del mar y al enfriamiento de la temperatura hacia fines de junio, después que en los primeros meses del año se presentaran aguas cálidas con valores de 23°C Y 25°C.

El estudio del IMARPE indica también que, desde enero al 23 de junio, los desembarques de anchoveta se realizaron solo durante los meses de enero, febrero y junio. La ausencia de desembarques en los meses de marzo, abril y mayo estuvo asociada a condiciones ambientales no favorables y a la falta de esfuerzo pesquero.

En junio, no obstante el desembarque aumentó significativamente en seis días con un valor promedio diario de 2,5 mil toneladas con la participación de 122 embarcaciones. La flota industrial operó en enero entre las 10 y 30 millas, en febrero dentro de las 20 millas y en junio a 20 millas de la costa.

En importante recordar que la Primera Temporada de Pesca de anchoveta para la zona sur se estableció mediante Resolución Ministerial N° 525-2012-PRODUCE, que fijó el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) de pesca para consumo humano indirecto en 400 mil toneladas. La temporada comenzó en enero y terminó el 30 de junio último.

El periodo de ampliación de la pesca de anchoveta culminará en sesenta días o al alcanzar el Límite Máximo de Captura Permisible. Mientras realicen su actividad los titulares de los permisos de pesca deberán tener en cuenta las medidas de conservación de la anchoveta, especies asociadas y dependientes, es decir queda prohibida la extracción y procesamiento de ejemplares con tallas menores a los 12 centímetros.

Es importante mencionar las condiciones para el desarrollo de las actividades extractivas y de procesamiento, las medidas de conservación de la anchoveta, especies asociadas y dependiente y el seguimiento, control y vigilancia se regulan por lo establecido en la norma de la Primera Temporada de Pesca de esta zona.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan