Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de julio 2013

Helicópteros de la Marina suministran 8.000 kilos de alimentos a trabajadores guaneros del MINAGRI

Los viajes en barco se reanudarán esta semana con la normalización del clima.
Helicópteros de la Marina suministran 8.000 kilos de alimentos a trabajadores guaneros del MINAGRI
Foto: minag.gob.pe

Pese al fuerte oleaje de los días recientes y las duras condiciones climáticas de la costa sur, helicópteros de la Marina de Guerra, a solicitud del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), auxiliaron a 500 trabajadores dedicados al recojo de guano de las islas ubicadas frente al litoral de Chincha a fin de llevarles 8.000 kilos de alimentos.

Los trabajadores, que pertenecen al Programa de Desarrollo Productivo de Desarrollo Rural (AGRORURAL) del MINAGRI y que cumplen labores en las islas de Chincha Norte y Sur, no habían podido recibir alimentos provenientes de la costa como consecuencia del intenso oleaje que impide aún el desplazamiento de los barcos.

Los servidores, que realizan campañas de recojo de las deyecciones de las aves guaneras, permanecen por largos períodos como residentes de las islas a fin de poder acopiar la mayor cantidad de guano que será utilizada por AGRORURAL para atender los requerimientos de los productores agrarios.

Desde tempranas horas de la mañana, las aeronaves de la Marina de Guerra realizaron cuatro vuelos a las islas de chinchanas, ubicadas a 15 millas frente a la bahía de Paracas, trasladando las toneladas de alimentos.

Desde el primer momento de conocidos los reportes de las inclemencias del tiempo, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, se puso en contacto con su homólogo de Defensa, Pedro Cateriano, para lograr el rápido transporte de los productos a los asentamientos donde operan los servidores de AGRORURAL.

Los cuatro vuelos de helicópteros se realizaron entre la mañana y la tarde de hoy sábado desde la base de Pisco, donde las aeronaves cargadas de alimentos diversos pudieron aprovechar las óptimas condiciones climáticas para cumplir con el viaje y aterrizar sin dificultades en ambas islas.

Al final de la jornada, que fue seguida de cerca por las autoridades de los Ministerios de Defensa y el MINAGRI, el ministro Von Hesse expresó su público reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el inmediato apoyo brindado en la provisión de las aeronaves, que permitieron auxiliar a los trabajadores de las islas.

De acuerdo a informes del Senamhi y la Capitanía de Puertos, las condiciones adversas de clima y el oleaje cesarán en los próximos días y se estima que a partir de este jueves 11 se podrán reanudar con normalidad las rutas marítimas a las islas.

Cabe recordar que existen alrededor de 21 islas a lo largo de la costa que son el hogar de casi 4 millones de aves migratorias, como guanays, piqueros y pelícanos, cuyas deyecciones constituyen uno de los más finos y nutritivos fertilizantes naturales para las actividades agropecuarias.

Por ejemplo, el guano de las islas es un abono orgánico natural completo, ideal para el buen crecimiento, desarrollo y producción de cosechas rentables, y es usado intensamente para la producción orgánica y con notables resultados en las plantaciones de banano, café, cacao, quinua, kiwicha y otros.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan