Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de julio 2013

Presión hacia la alza de las remuneraciones en la industria y minería debido a la escasez de técnicos especializados en estos sectores

Técnicos en industria y minería pueden ganar desde 2 mil dólares debido a la falta de mano de obra. Existe una gran demanda de personal técnico capacitado en manejo de maquinarias, soldaduras y equipos de alta tecnología en el ámbito minero e industrial.
Presión hacia la alza de las remuneraciones en la industria y minería debido a la escasez de técnicos especializados en estos sectores
Foto: aeronoticias.com.pe


Foto: Referencial


Remuneraciones que van desde los 2,000 dólares mensuales pueden ganar los técnicos especializados en los sectores de la industria y minería producto a que hay escasez de estos trabajadores con estas especialidades, informó hoy la consultora Proexpansión.

Katia Samanamud, jefa de Estudios Económicos de Proexpansión, señaló que la mayor necesidad de técnicas, fundamentalmente en provincias, se observa en los sectores de la industria y la minería, en los que se exige una mayor destreza tecnológica.

La responsable de Proexpansión dijo que ante este hecho las empresas están dispuestas a pagar mejores remuneraciones a los técnicos que evolucionan en estos sectores que los que reciben aquellos cuyas actividades están relacionadas con los sectores de servicios y comercio.

"En el ámbito de la manufactura y todos los sectores orientados a la exportación hay bastante requerimiento de mano de obra más capacitada y, si las empresas encuentran personal muy bien preparado, pagan desde 2,000 dólares a más", declaró para la agencia Andina Katia Samanamud.

Incluso, señaló la especialista, si las empresas no lograr satisfacer su demanda con mano de obra local, en un horizonte de mediano y largo plazo echarán mano de técnicos de otros países. "Las empresas pueden apostar por traer técnicos de países vecinos como Chile y Colombia, que tienen bastante personal especializado, e inclusive por este tema de la crisis externa, pueden traer técnicos de Europa”, señaló para Andina.

El interior del país es el más afectada por la escasez de mano de obra calificada. Cusco, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, son las regiones mineras con potencial industrial más afectadas. Lo contrario de lo que sucede con la región de La Libertad, donde instituciones como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), cuya misión es formar técnicos eficientes, permite abastecer de técnicos a la dinámica de la agroindustria.

La salida para escapar a este cuello de botella en el ámbito de la formación, de acuerdo a la experta, radica en potenciar a los institutos de formación técnica, impartiendo a través de estos una educación no solo teórica, sino también practica  en función de la necesidad de las empresas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan