Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 13 de julio 2013

Ministerio de Cultura presencia inspección fiscal para sancionar a destructores del patrimonio

La fiscal comprobó que sobre el terreno derruido existe una gran cantidad de piedras.
Ministerio de Cultura presencia inspección fiscal para sancionar a destructores del patrimonio
Foto: mcultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura presenció hoy el primer paso para sancionar penalmente a la empresa inmobiliaria que habría destruido una pirámide en el sector 8 de la Zona Arqueológica Monumental El Paraíso, el pasado 29 de junio.

Hasta la zona se desplazó la titular de la 8va Fiscalía Penal del Distrito Judicial de Lima Norte, Carmen Ynes Gonzales Gonzales, quien realizó la primera inspección de la pirámide presuntamente destruida por la empresa inmobiliaria Alisol.

La diligencia se inició a las 9:55 de la mañana en la explanada de la pirámide principal. Estuvieron presentes el procurador del Ministerio de Cultura, Gustavo Barrantes; la procuradora de la Municipalidad de San Martín de Porres, María Aurora Caruajulca Quispe; y el abogado de la representante legal de la empresa Alisol, Víctor Espinoza Bonifaz.

Estuvo presente en esta primera inspección fiscal el abogado del Ministerio de Cultura para este caso, el reconocido penalista Mario Amoretti, quien expresó que la destrucción de la pirámide 8 de Paraíso fue planificada, por lo que los infractores merecen la máxima sanción penal, al igual que los autores intelectuales del hecho.

La inspección

La comitiva se trasladó, inmediatamente, al lugar de los hechos, a unos 600 metros de la pirámide principal. Llegó a la parte central de la pirámide derruida, en el sector 8 de la Zona Monumental Arqueológica, y se inició el recojo de la información.

En el acta, quedó constancia que el área corresponde al sector 8 de la Zona Monumental El Paraíso, de acuerdo con el plano aprobado por la Resolución Directoral Nacional Nº 1182, emitida por el ex Instituto Nacional de Cultura el 26 de agosto de 2008.

El perito de arqueología del Ministerio, Humberto Álvarez, detalló que sobre el sector existía “un edificio constituido por plataformas y un sistema de recintos que corresponde al patrón de edificaciones que comprende la zona y cuya antigüedad data de 4000 años aproximadamente”. El “monumento fue investigado en 1965 por el antropólogo suizo Frederick Engel, quien identificó el edificio destruido como unidad 10”. Inmediatamente, el perito topógrafo informó a la fiscal la ubicación exacta de la pirámide afectada.

La fiscal comprobó que sobre el terreno derruido existe una gran cantidad de piedras. El arqueólogo perito precisó que se trata de piedras canteadas, elementos constructivos de las pirámides en El Paraíso. Además, se observó mucha basura quemada (estrategia utilizada por la empresa Alisol, cuya representante legal es Alicia Romaní, para persuadir a la opinión pública de que allí no existían evidencias arqueológicas).

Entre las rocas canteadas y la basura, sobre la superficie, la fiscal observó restos de fibras trenzadas de color marrón. Consultado el arqueólogo perito, respondió que “se trata de un elemento material que es fibra vegetal que contiene rocas al interior, y formó parte del relleno constructivo de la pirámide, que es un patrón propio del periodo pre cerámico”.

El Proyecto Arqueológico Paraíso es un Proyecto de Inversión Pública que el Ministerio de Cultura inició en diciembre de 2012, tendrá una duración de cuatro años y medio, y posee un financiamiento de cuatro millones setecientos mil soles. En el momento que se iniciaron los trabajos de investigación se contaban con 12 pirámides. Hoy, una de ellas ha sido destruida. El Ministerio de Cultura ha presentado la denuncia penal correspondiente y no cejará en su empeño de sancionar ejemplarmente este delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan