Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de julio 2013

Españolísima Paella de festival en el Perú

En restaurant la Ñ del 18 al 31 de julio.
Españolísima Paella de festival en el Perú
Foto: Difusión

La intensiva migración de ciudadanos españoles hacia Perú, que algunos han llamado el tercer descubrimiento de las Américas; la primera fue con Colón, la segunda con la llegada de Telefónica y la tercera la que estamos viviendo ante la crisis en la península ibérica; ha originado una acelerada integración de usos y costumbres venidas desde la llamada madre patria. Una de ellas es el de la comida, entre las que de mayor aceptación entre los peruanos es la paella, tal vez porque los ingredientes nos resultan muy familiares: arroz, mariscos y carnes de cerdo y pollo. Muy acertadamente el restaurant la Ñ (avenida 2 de mayo 220. Miraflores), ha programado un festival de la paella entre los días 18 al 31 de julio,  por lo que hemos realizado una entrevista al chef y gerente del mencionado establecimiento, el madrileño Yago Carrasco.

Yago, ¿cómo es que se animan a lanzar un festival de paellas en la tierra del arroz con pato y con mariscos?
Tenemos muchos elementos comunes pero con signos distintivos que son de aceptación peruana, entre los primeros está el arroz y las carnes, conocidos y usados en Perú; entre los segundos el azafrán, que llegó a España con la invasión árabe y  muy poco difundido aquí, pero que está dentro de los gustos de los peruanos que lo conocen, identificamos en la Ñ que se hace necesario difundir la paella en espacios más amplios, allí nace la motivación y tenemos la seguridad que será un éxito.

¿Pero  en un festival la variedad es la atracción, no temen que con la paella puedan ser monótonos?
De ninguna manera, la variedad de las carnes hacen la diferencia en los gustos si es que se saben utilizar convenientemente los ingredientes. Nosotros nos orientamos en esa ruta y el público que nos visite dará fe de ello, no ha sido lo usual, pero pensamos consolidarlo.

En un restaurant, el chef da la identidad, ¿quién es Yago Carrasco?
Soy un profesional de la filología, que desde niño tuvo afición por la culinaria y eso me llevó a trabajar en España y luego en el África, donde estuve en Ghana. Posteriormente hago empresa en Madrid, donde gestioné un restaurant exitoso durante once años. La experiencia la he traído al Perú y la Ñ viene teniendo una concurrencia muy importante, esos son muy pergaminos. Más que títulos académicos exhibo experiencia y una enorme preocupación por estar abierto permanentemente a aprender.

¿Cuáles son las expectativas del festival?
Una concurrencia masiva, pero lo más importante para nosotros es que los asistentes que serán de dos tipos: españoles, que se vayan satisfechos que a miles de kilómetros de sus hogares encuentran su plato típico y los peruanos a los que estamos interesados que sea un potaje que forme parte de su consumo habitual. Además esperamos hacer un aporte importantísimo para una fusión aprovechando la variedad de los mariscos que hay en Perú, eso es un esfuerzo y queremos dejar huella en este país que tan amablemente nos ha acogido. Estamos haciendo docencia, difusión y a la vez empresa exitosa.

TAGS: plato, Ñ, España, Paella
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan