Para continuar con la adopción de medidas de control de la enfermedad Hemileia Vastatrix o Roya Amarilla del Cafeto, que afecta a las plantaciones de café de diversas zonas del país, el Ejecutivo amplió por 60 días calendario, el estado de emergencia en diferentes departamentos, que incluyen los del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Mediante Decreto Supremo Nº 082-2013-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se mantiene el estado de emergencia en zonas cafetaleras de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
La norma agrega que los gobiernos regionales y locales involucrados, en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y demás entidades competentes ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la Roya Amarilla del Cafeto. Asimismo, a la atención de las zonas afectadas.
El dispositivo precisa que el Indeci será el responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre los gobiernos regionales y los sectores, instituciones y organismos del Gobierno Central que deban ejecutar acciones de respuesta o rehabilitación, para que éstas se inicien o cumplan dentro de los 60 días de esta emergencia.
El avance de estas acciones debe ser informada a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Cabe recordar que, mediante Decreto Supremo Nº 048-2013-PCM, del 4 de mayo último, el Ejecutivo declaró, por primera vez, el estado de emergencia para atender este caso