En el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas que impulsa el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, el Poder Ejecutivo desarrolló diversas capacitaciones sobre el tema a los pobladores de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tiendo como herramienta de estudio el Decreto Legislativo Nº 1126.
El dispositivo legal en mención tiene por finalidad establecer las medidas para el registro, control y fiscalización de los productos fiscalizados que, directa o indirectamente, puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.
El evento estuvo a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO).
Durante el encuentro, agricultores, estudiantes, profesionales y comerciantes propietarios de ferreterías, grifos, tiendas de fertilizantes en el VRAEM, fueron capacitados sobre la nueva normativa que establece medidas de control en los insumos químicos y bienes fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilegales.
También se abordaron temas sobre la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, el Registro de Inscripción de Usuarios de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF), la Interdicción Terrestre del transporte de insumos químicos, así como la normativa al respecto.
Asimismo, se informó que a partir del 27 de agosto del presente año, sólo podrán realizar actividades de venta y/o utilización de insumos químicos fiscalizados, los usuarios inscritos en el Registro que será controlado por la SUNAT.
Cabe indicar que el equipo de capacitadores estuvo conformado por profesionales de DEVIDA, SUNAT y DINANDRO, quienes realizan una serie de visitas a distintos departamentos del país.