Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de julio 2013

El Comercio: Congreso realizó labor vergonzosa con varias designaciones de miembros del TC y de la Defensora del Pueblo

En el editorial titulado SÍ, COMPLICADO Y DIFÍCIL, en el que el diario deslinda con el parlamento presidido por el congresista Víctor Isla, el diario señala que "Estas decisiones, además, se produjeron un día después de que se difundieran audios que mostraban a las bancadas, escandalosamente, repartiéndose por pedazos los nombramientos como quien se reparte una torta. Y todo esto a vista y paciencia del país entero, mostrando que si algo le falta al Congreso es sangre en la cara". he aquí el texto del artículo editorial publicado por el cotidiano este jueves 18 de julio de 2013.
El Comercio: Congreso realizó labor vergonzosa con varias designaciones de miembros del TC y de la Defensora del Pueblo
Foto: El Comercio


Algunos de los cuestionados, Víctor Souza, miembro del TC, Pilar Freitas, Defensora del Pueblo, y Víctyor Mayorga, miembro del TC


SÍ, COMPLICADO Y DIFÍCIL


Mientras se escribe este editorial se escuchan, a unas pocas cuadras del edificio del Diario, las pifias al Congreso coreadas por la manifestación que se organizó con motivo de los nombramientos realizados ayer por el Parlamento.

Razones para estas pifias no faltaron. Para empezar, mientras que tres de los vocales nombrados para el Tribunal Constitucional (TC) –los señores Eguiguren, Blume y Sardón– son reputados constitucionalistas con una importante trayectoria académica, los otros tres parecen deberle su nombramiento solo al hecho de ser muy útiles para los partidos que los propusieron.

El señor Víctor Mayorga (popularmente conocido como el congresista ‘planchacamisas’) es un miembro del ala radical del Partido Nacionalista que en el 2011 permitió el acceso al Congreso al brazo político del MRTA para que lanzara una perorata en nombre de Néstor Cerpa Cartolini. ¿Podremos esperar la misma amabilidad de parte del señor Mayorga con los enemigos de la paz cuando le toque decidir sobre ellos desde el TC? Al Congreso, por lo menos, no le preocupa este tema.

Tampoco le preocupó al Parlamento designar como vocal al señor Rolando Sousa, un abogado que defendió el régimen fujimontesinista. Régimen que, entre otras cosas, atropelló sin asco al TC. ¿No debería ser requisito para ser vocal de esta importante institución haberle guardado respeto en el pasado? Por lo visto, no para el Congreso.

Los cuestionamientos al señor Sousa, además, no terminan ahí. Su estudio de abogados es conocido por haber defendido a diversos condenados por delitos de corrupción, violaciones de los derechos humanos; a acusados de narcotráfico y lavado de activos. Un currículo difícilmente compatible con un puesto que encarna la defensa de la Constitución y las libertades.

Asimismo, tenemos como nuevo vocal al ex congresista Cayo Galindo Sandoval, un señor que no tiene ninguna experiencia profesional en temas constitucionales que resaltar y que, lamentablemente, solo es conocido por dos hechos. Primero, porque en el 2009 fue suspendido 120 días del Congreso por realizar una protesta en sus instalaciones (lo que él cuestionó a través de una acción de amparo pendiente de verse, para su suerte, en el TC del que ahora él es parte). Segundo, por haber sido acusado de haber influido en la entrega ilegal de permisos de pesca por 1.440 toneladas mientras fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio de la Producción.

Por otro lado, con la misma falta de seriedad con la que el Congreso realizó estas tres designaciones nombró además a la defensora del Pueblo. La señora Pilar Freitas ha sido cuestionada por su actuación como procuradora del gobierno de Fujimori, al haber defendido a los jueces que fallaron en contra de Susana Higuchi (caso que según Montesinos habría sido arreglado) y al haber perseguido al señor Baruch Ivcher. También ha sido cuestionada por haber sido destituida del cargo de superintendenta nacional de Registros Públicos, por haber tenido un aparente conflicto de intereses para ser designada presidenta de la Fundación Canevaro en el gobierno de Toledo, entre otras cosas. La señora Freitas se ha defendido de sus críticas con diversas explicaciones aún en discusión. No obstante, para no permitir que se debilite de partida una institución tan importante como la defensoría, bien pudo el Congreso buscar un candidato incuestionable, como lo fueron los antecesores de la señora Freitas.

Estas decisiones, además, se produjeron un día después de que se difundieran audios que mostraban a las bancadas, escandalosamente, repartiéndose por pedazos los nombramientos como quien se reparte una torta. Y todo esto a vista y paciencia del país entero, mostrando que si algo le falta al Congreso es sangre en la cara.

Pero nada de esto importó. Tanto así que Jaime Delgado, vocero de Gana Perú, no tuvo empacho en pedir que cesen los cuestionamientos porque fue “una votación complicada y difícil”. Alguien debería explicarle al congresista que más complicado y difícil es para los ciudadanos aceptar que tenemos que vivir con el Congreso del que él forma parte.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
12 comentarios
"partidocracia" ¿ya se olvidaron del termino?
18 de julio 2013
Es una verguenza que sin lugra a dudas,el gobierno nacionalista y su socio el toledismo asumiran por mucho tiempo aún cuando por voluntad propia los que cuestionados miembros del tribunal Contitucional y la del defensor del pueblo,que por un mínimo de principio y reconocimiento a su poca calidad e idiónidad para asumir cargos que por su peso y responsabilidad,deberián de renunciar,y con ella le debolverian la mirada serena y el retorno a la esperanza y la justicia hacia las personas y hacia la institucionalidad del pais de poder contar con jerarquias donde emanen resoluciones que solamente ..
19 de julio 2013
por su naturaleza y espíritu por prevalecer los derechos que emanen sus resoluciones,tenga sentido la convivencia de la sociedad en sus relaciones,sin estos elementos,queda claro que la sinverguenzeria y la repartija se ha instalado en el Congreso de la República,ello demostraría que estamos frente a demonios de la democracia,que son capaces de pactar hasta con el mismo diablo,por ello llama la atención los votos del Partido Popular Cristiano,quienes se ufanan siempre de contar con los mejores cuadros de técnicos y profecionales de prestigio,parece que su arrogancia y su soberbia para siempre
19 de julio 2013
los aconpañara,lo mismo pasa con el Fujimorismo,estan tan desesperados que no pueden controlarse,será que el apétito al poder los tiene confundidos,han hecho un mal negocio,que por sí eso demostraría que no han aprendido la lección de los años del Fujimontesinos,lo mismo se díria de los demás partidos chicos pero con historia como Acción Popular que se venden por un plato de lentejas,con tal de estar merodeando por la mesa y la torta,finalmente las palabras del presidente Humala se la lleva el viento,es un saludo a la bandera,o talvez un lava manos,no tiene valor,talvez estemos próximo a ser..
19 de julio 2013
noticia internacional y solamente sabe el presidente el guión de la aventura y rompimiento de la domocracia,por eso tanto desorden y mediocridad,e inprovisación,si no fuera asi, entonces estamos frente a un gobierno que no tiene la ruta correcta y los peruanos estamos condenados a soportar los tres años que falta,aunque con el paso que dan y vemos como corre el tiempo a pocos dias para el 28 de julio mes de la patria,los meses siguientes se irán a los preparativos de las fiestas navideñas y el gobierno del presidente y su socio el toledismo a diciembre habran recorrido la mitad del camino,...
19 de julio 2013
QUE GUAPA QUE ESTA PILAR, ESTA COMO PARA COMERSELA ENTERITA. SIENTO MUCHO QUE LA ESTAN CRUCIFICANDO COMO SI LOS QUE LA ATACAN FUERAN UNOS ANGELITOS, ¡VAMOS HOMBRE! NO SEAIS HIPOCRITAS Y DEMAGOGOS. RECORDAR QUE CRISTO DIJO "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA". LOS QUE LA CRITICAN A PILAR SOIS UNOS PECADORES QUE NO TENEIS PERDON DE DIOS.
19 de julio 2013
faltando solo dos años y medio para el final,pero conociendo como somos los peruanos descontamos medio año de campaña electoral y gobierno de salida más de lo mismo,escándalos,persecuciónes políticas,inseguridad nacional,y por allí otra vez la intentona de la reelección conyugal,como unica salida por salir de la desgracia,solo que esta vez la jungla política viene acompañado por singulares personajes de circo y terror, sí no me equivoco el prestigio reconocido por los peruanos a saber encabezaría don Santos y su corte el hombre de los regalos sublime don César Acuña, solo que hay un pequeño..
19 de julio 2013
pequeño problemita tienen pendientes con la justicia,lo mismo diriámos con esa cosa que se llama CXC ciudadanos por el cambio de cargo donde parte de la intelectualidad rojimia del pais quieren hacerse conocido,por sus dotes ,en la materia de la gobernabilidad y el libro rojo llamado la gran transformación,que en resúmen para implementar todo esa morisqueta necesitariámos más de 40 años para implementarlo y éso si la ciudadania lo quiera aceptar,no todos comunistas,en cambio ellos dicen ser luchadores de los pobres pero viven como ricos,son hasta vecinitos de la gran vecindad empresarial...
19 de julio 2013
y de los caviares que estan presto a darles los servicio en eso no hay pierde,a los caviares lo unico que les interesa es el billetón,una buena oficina,o ongs con baste literatura y exposición en el campo de la sociólogia,chanba asegurada como diría el puntual monaguillo de la cavariada don Alvarez Rodrich,mientras tanto hay circo para rato,sigo pensando que a estas alturas de nuestra realidad no faltara un payaso que diga que todo esto es por culpa de los Apristas ojo ellos son apenas cuatro gatos en el congreso sería un error subestimarlos,sin duda es otra serie por las batallas que plantea.
19 de julio 2013
comer carne de viejas es de carroñeros y hienas, provecho buitre .
19 de julio 2013
noknok no te metas con el capitán america que te hará papilla, que sus gustos hay que respetarlo.
20 de julio 2013
El noknok dice carroñero, pero como todo mundo sabe noknok es un ignorante que se cree fino, pero por su situación grotesca, parece la dama de Shangay que era una película mala y con pretensiones, y donde se luce toda la pedantería de Orson Welles, atenuada por la fuerza felina de Rita Hayworth a quien noknok quiere parecer..
26 de julio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan