Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de julio 2013

Declaraciones del presidente Humala sobre elección de miembros del Tribunal Constitucional, BCR y Defensoría del Pueblo

Entrevista realizada durante la exposición del Ruraq Maki (Hecho a Mano).
Declaraciones del presidente Humala sobre elección de miembros del Tribunal Constitucional, BCR y Defensoría del Pueblo
Foto: presidencia.gob.bo

Periodista: Hay un tema del día de ayer, ha habido la elección del Tribunal Constitucional. El Congreso de la República ha tomado estas decisiones, que ha generado una diversidad de opiniones en cuanto al colectivo civil. ¿Cuál es la reflexión de usted Presidente, respecto a este tema?

Presidente Ollanta Humala: Bueno, primero que el Congreso de la República tenía una deuda con el país, con la ciudadanía, con el Estado, para elegir o completar los miembros del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría, estábamos en una situación en la cual el Banco Central de Reserva ha venido funcionando con el presidente y tres directores de seis directores y de tal manera, que como ustedes saben la importancia del Banco Central de Reserva que controla la política macroeconómica que llevamos y si se enfermaba un director perdían el quórum. La Defensoría del Pueblo ha estado funcionando durante más de dos años con un funcionario interino y el Tribunal Constitucional, de siete miembros, funcionaban seis, y de los seis, cinco ya tenían mandato vencido y hemos visto como se han venido dando fallos tan sensibles como el de los bonos de la reforma agraria, por lo tanto entiendo que lo que ha hecho el Congreso es su esfuerzo para lograr un consenso, un acuerdo político, para poder completar estos funcionarios y darle la estabilidad al país.

Sin embargo, también tengo que señalar que el sistema por el cual se viene definiendo a los tribunos en el caso del Tribunal Constitucional es un sistema que tenemos que replantear, porque si queremos alejarlo de la política tiene que alejarse o ponerle mecanismos al Congreso de la República, compromisos para que puedan ser cumplidos y no dentro del sistema actual porque hemos visto en esta elección, como en la elección anterior, que ingresan también miembros que tienen determinadas simpatías por agrupaciones políticas o pertenecen a agrupaciones políticas.

Además de esto, debo señalar que como Gobierno, en lo personal, no me siento satisfecho con esta elección, no ha sido la elección perfecta, no es la elección ideal, ha habido un esfuerzo del Congreso, vuelvo a repetir, pero me siento insatisfecho, decepcionado, en la medida de que hay dos funcionarios ya electos que no cumplen con las expectativas de la población y tienen profundos o serios cuestionamientos y creo, en aras de salvaguardar la majestad del Congreso, que estos dos funcionarios, yo les sugiero, los exhorto a que den un paso al costado y permitan que el Congreso vuelva a estar en sintonía con la ciudadanía.

Periodista: ¿Se refiere a Souza y a Freitas?

Presidente Ollanta Humala: Sí me refiero a ellos dos.

Periodista: Sin embargo, también ha habido cuestionamientos a candidatos de Gana Perú.

Presidente: Cada partido político, cada bancada debe hacerse responsable de su propuesta porque dado el mecanismo que hoy día tenemos para la elección de cada miembro del Tribunal Constitucional no se puede dar ninguna elección si es que no hay un consenso, si es que no se ceden posiciones y en ese sentido, creo que por un lado la terquedad y por otro lado la neciedad no han sido buenas consejeras de estas bancadas que se han empeñado, pese a los serios cuestionamientos que han venido dándose en toda la semana, han persistido en esas candidaturas. Creo que todos los funcionarios que han sido electos cumplen los requisitos que se establecen para el puesto, sin embargo, hay unos requisitos que nos autoimponemos nosotros mismos que son el respeto a la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los valores compartidos y creo que en ese sentido vienen los cuestionamientos.

Periodista: ¿Qué opina de las manifestaciones en contra de esta elección del Congreso?

Presidente Ollanta Humala: Por cierto, creo que es legítima la protesta de ciudadanos que han salido a manifestar su desaprobación, su desacuerdo, soy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado, hemos también visto con ustedes esta situación el día de ayer y, vuelvo  repetir, creo que sería bueno para la democracia que los que han sido cuestionados, estos dos funcionarios, tomen una decisión de dar un paso al costado, de tal manera de salvaguardar, vuelvo a repetir, la majestad y soberanía del Congreso de la República.

Periodista: Presidente en la víspera de esta elección el Tribunal Constitucional ordenó la ejecución del pago de los bonos agrarios ¿qué le parece esta situación?

Presidente Ollanta Humala: Bueno, yo creo que en el tema de los bonos de la reforma agraria nosotros vamos, ya he dispuesto que se estudie, se analice, todo el proceso que se ha venido dando en este tema y sobre ese estudio vamos a pronunciarnos, pero creo que lo que cabe ahora es analizar todo lo actuado, no solamente lo último, sino todo lo actuado que se ha vendido dando en el tema del pago de bonos de la reforma agraria, ya que es un tema muy sensible.

Periodista: El ex presidente Alan García, con respecto al Tribunal Constitucional, incluso ha manifestado su crítica, dice que es un autogolpe desde el Congreso de la República, sobre todo por la elección de miembros del Tribunal Constitucional…

Presidente Ollanta Humala: Yo creo que toda crítica es legítima y más de un ex presidente, pero creo que no puede mirar la paja en el ojo ajeno, porque el Tribunal actual, que es nombrado durante su gobierno, tiene tribunos, magistrados, que pertenecen a su agrupación política, por lo tanto creo que no es la persona indicada para hacer una crítica en voz alta. ¿Alguna otra pregunta?

Periodista: Por el partido Gana Perú también hay cuestionamientos, por ejemplo a un ex asesor del congresista…

Presidente Ollanta Humala: Cada agrupación, cada bancada se hace responsable de su propuesta, en el caso de las propuestas de Gana Perú no ha habido cuestionamientos de carácter ético, de carácter moral, de carácter de que no tienen un respeto a los valores democráticos, a los derechos humanos, también encontramos en el Tribunal Constitucional actual tribunos o magistrados que han sido funcionarios del Congreso o asesores de parlamentarios y no se dijo nada. Lo que quiero decir es que tenemos que hoy día fijarnos, establecer, que todos los que han sido electos cumplen los requisitos, ninguno no los cumple, los cumple, lo que estamos viendo es a otro tipo de requisitos, que son los requisitos que he señalado, y vuelvo a nombrar, que es el respeto a los derechos humanos, el respeto a los valores democráticos, que es el cuestionamiento que viene haciendo la ciudadanía, y particularmente en dos magistrados o en dos funcionarios electos.

Periodista: Con respecto a la aprobación de las encuestas…

Presidente Ollanta Humala: El Gobierno no funciona por encuestas, las encuestas tiene otra finalidad, pero el Gobierno ni hace encuestas, ni funciona, ni gobierna para las encuestas, allá los que pagan las encuestas, allá los que se dedican a opinar de las encuestas, es su trabajo, de eso viven, pero el Gobierno se dedica a trabajar directamente con la población. Esa es la real encuesta con la que el Gobierno viene trabajando.

Muchas gracias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan