En sendas conferencias de prensa, las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA) solicitaron al presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, que convoque a una legislatura extraordinaria para que se deje sin efecto la reciente elección de magistrados del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva y a la Defensora del Pueblo.
Los congresistas fujimoristas Alejandro Aguinaga y Martha Chávez solicitaron un pleno extraordinario para anular la elección en estas tres instituciones, hecho que originó la crisis política.
Chávez dijo que ante la solicitud del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de pedir la renuncia de dos autoridades elegidas, se rompe el consenso de las fuerzas políticas en el Congreso y sólo quedaría anular todas las designaciones. Dijo que para la autoconvocatoria se necesita 78 firmas y por esa razón solicitó que otros congresistas suscriban el pedido.
Aclaró que no caben renuncias porque los elegidos no asumieron sus cargos y que la anulación de las designaciones en el TC, BCR y DP es solucionar el problema de raíz.
Por su parte, la bancada de AP-FA, en otra rueda de prensa, pidió a los congresistas de otras bancadas parlamentarias sumarse al pedido para que se convoque a un pleno extraordinario para este lunes, a fin de anular todas las resoluciones. Esa fue la exigencia de los congresistas Mesías Guevara, Manuel Dammert, Rosa Mavila, Verónica Mendoza y Jorge Rimarachín.
Pidieron que la elección de magistrados en el TC y BCR se realice cargo por cargo, y en que prime la meritocracia.
Como acto simbólico los legisladores se trasladaron a la puerta principal del Congreso de la República para firmar el pedido de convocar a un pleno extraordinario.