Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de julio 2013

OSIPTEL propone reducir plazos para la portabilidad numérica en telefonía móvil

Actualmente el trámite demora siete días hábiles.
OSIPTEL propone reducir plazos para la portabilidad numérica en telefonía móvil
Foto: osiptel.gob.pe

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) relanzó el proceso de portabilidad numérica, mediante la  reducción en los plazos en telefonía móvil y la inclusión del servicio de telefonía fija en este mecanismo.

En telefonía móvil, el OSIPTEL propone bajar el plazo del trámite, que actualmente demora siete días hábiles. Se plantea que tal plazo bajará a entre tres y cinco días hábiles.

Asimismo, se plantea que los usuarios de teléfonos fijos también podrán ejercer el derecho de cambiar de compañía operadora manteniendo su número telefónico. En este caso, al plazo anterior se le agregará lo que demore la instalación de la nueva línea fija, que deberá ser como máximo 10 días calendarios, según propone el ente regulador.

Cabe recordar que en diciembre del 2012, el Gobierno estableció el derecho de portabilidad numérica a los usuarios de teléfonos fijos mediante la Ley N° 29956. La propuesta permitirá que la opción de portabilidad en telefonía fija pueda ser ejercida desde el próximo año.

Las iniciativas propuestas por el OSIPTEL son parte del proyecto de Reglamento de Portabilidad Numérica que se ha puesto a disposición de la opinión pública desde hoy.  Tal proyecto plantea mejoras al actual proceso de portabilidad, incorporando mecanismos adicionales para ejercer tal derecho, como presentar las solicitudes de cambio de operadora usando las páginas web de los operadores, y/o por vía telefónica.

PROCESO

El OSIPTEL propone además, la creación de un Comité de Portabilidad, que coordinará y definirá a una nueva entidad que se encargará de gestionar los procesos de cambio de compañía operadora de los usuarios.

La propuesta busca reducir el cargo por trámite asumido por las operadoras para captar usuarios por medio de la portabilidad numérica, por lo que espera que se incentive el uso de esta herramienta. Entre enero del 2010 a diciembre del 2012, un total 151,521 usuarios de telefonía móvil que hicieron uso de este derecho.

Asimismo, el OSIPTEL establecerá la obligación de que las operadoras cumplan con informar adecuadamente a los usuarios, sobre todos los aspectos necesarios para decidir si cambian de operador.

El OSIPTEL recibirá comentarios de los interesados hasta el próximo 4 de agosto.

Las propuestas normativas dispuestas por el OSIPTEL complementan a las publicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el pasado 13 de julio. En dicha fecha, el ministerio publicó para comentarios el proyecto que establece las nuevas condiciones para la implementación de la Portabilidad Numérica en Telefonía Fija y Móvil.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan