Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 27 de julio 2013

Empresas de Colombia y España ganan concesiones para masificar gas natural en el país

En ambos casos, la oferta duplicó el mínimo establecido en las Bases del Concurso para las conexiones a consumidores residenciales.
Empresas de Colombia y España ganan concesiones para masificar gas natural en el país
Foto: minem.gob.pe

Por encargo del Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada –ProInversión– otorgó la buena pro del proyecto de Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional. Se adjudicaron dos concesiones: la del Norte al Consorcio Promigas - Surtigas de Colombia; mientras que la del Suroeste fue adjudicada a la empresa Gas Natural Internacional SDG de España, que por primera vez participa de una licitación convocada por ProInversión.

En la subasta de la Concesión Norte se presentaron dos postores: el Consorcio Promigas – Surtigas y Gas Natural Internacional SDG, la primera ganó la Buena Pro al ofrecer 150 mil 137 conexiones residenciales a gas natural en un plazo de 5 años, desde la puesta de operación comercial que se dará en el segundo semestre del 2015.

En tanto, en la subasta de la Concesión Suroeste se presentaron la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) de Colombia y Gas Natural Internacional SDG, ganando esta última al ofrecer 64 mil conexiones a consumidores residenciales en un plazo de 7 años, desde la puesta de operación comercial que se dará en el segundo semestre del 2015.

En ambos casos, la oferta duplicó el mínimo establecido en las Bases del Concurso para las conexiones a consumidores residenciales (la inversión total estimada con el mínimo previsto en la Bases era de US$ 205 millones). Ambos concesiones tienen el carácter de integrales, es decir, que el Concesionario se encarga del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos.

La Concesión Norte comprende a Chimbote y Huaraz (Ancash), Trujillo y Pacasmayo (La Libertad), Cajamarca, y Chiclayo y Lambayeque (Lambayeque); mientras que la Concesión Suroeste a Arequipa, Moquegua e Ilo (Moquegua) y Tacna.

El Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, indicó que “ambas concesiones permitirán brindar gas más barato que otros combustibles sustitutos en beneficio de más 214 mil familias, así como la descentralización de su consumo”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, mostró su satisfacción y señaló que “el balance es muy positivo porque en julio 2013, ProInversión adjudicó la Línea de Transmisión de 500 kV Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, las dos bandas de telecomunicaciones 4G y hoy las dos concesiones de masificación de gas natural del norte y suroeste del país”.

A su turno, el presidente del Comité de ProInversión en Proyectos Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad), Luis Ortigas, explicó que el factor de competencia del Concurso del proyecto de Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional no solo calificaba la cantidad de conexiones que ofertaba el postor sino el plazo en que realizara la misma, a menor plazo mayor valor tendría su oferta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Ya era tiempo, Perú esta sobre un mar de gas natural y era una tontería no usarlo como debe ser, hasta que se le abrió el ojo al ministro de industria.
27 de julio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan