El día de ayer lunes 29 de julio fue evacuada de urgencia al Hospital Arzobispo Loayza la Dra. Maruja Yupari, quien luego de cinco días en huelga de hambre presentó un severo deterioro en su estado de salud. La causa: un shock hipovolémico severo y una disminución también severa de electrólitos.
Entrevistada por generaccion.com, la doctora Yupari, quien se encuentra en la Sala de Recuperación de dicho nosocomio, dijo que "32 colegas suyos se encuentran en huelga de hambre diseminados a lo largo y ancho del país", añadiendo que "ocho de ellos, que irán hasta las últimas consecuencias, están en huelga de hambre frente al Ministerio de Salud".
La Dra. Yupari, de 48 años, especialista en reumatología, señaló asimismo que continuará con esta medida de fuerza pues la causa que "defiende es una causa justa, dado que el Ministerio de Salud "tiene que cuimplir con el acta firmada en octubre del año pasado, en la que se contemplaba una mejora de las condiciones de trabajo de los médicos a fin de que estos puedan servir mejor a la colectividad".
"No es posible que el gobierno no haya cumplido con el compromiso que asumió con el sector salud para el mes de marzo de este año... nosotros no daremos nuestro brazo a torcer, esta es una causa justa", dijo Maruja Yupari, agregando que "es inconcevible que el Ministerio de salud no haya hecho ninguna conexión con el Ministerio de Economía a fin de recuperar el sector para el buen servicio de la ciudadanía".
"La intransigencia y la soberbia de la ministra de Salud no tiene nombre", señaló la médico antes de añadir "mientras la ministra de Salud almorzaba en Palacio de Gobierno el 28 de julio, médicos, poniendo en peligro su salud y su vida tal como lo hizo el Martir de la Medicina Carrión, continuaban con una huelga en nombre de sus justas demandas".