Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 30 de julio 2013

Presidentes del ALBA profundizan estrategias de integración y desarrollo

Latinoamérica enfrenta dos principales problemas que no le han permitido lograr un desarrollo pleno.
Presidentes del ALBA profundizan estrategias de integración y desarrollo
Foto: cancilleria.gob.ec

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa inauguró oficialmente la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acto en el que expuso algunos de los puntos que deberían ser indispensables para que los países miembros de este organismo alcancen el desarrollo pleno.

Latinoamérica enfrenta dos principales problemas que no le han permitido lograr un desarrollo pleno, a pesar de tener todo para conseguirlo, el primero es que a los países de esta región siempre los dominaron unos pocos que poseían el poder económico.

Fuimos sometidos por una élites excluyentes, ese es el fundamental cambio que se está dando en nuestra América, el cambio en las relaciones de poder, que a todos los quede claro que aquí ya no manda el capital financiero, las burocracias internacionales, el poder mediático, los países hegemónicos. Ahora en Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucia, todos los países del ALBA, mandan nuestros pueblos, existe soberanía nacional, por eso tanto intento de desestabilización y oposición, pero cuidado, estos poderes fácticos todavía existen como peligros internos y externos”, dijo el Primer Mandatario de Ecuador.

El Presidente Correa explicó que como muestra de este poder del mercado está la imposición de los Tratados Bilaterales de Inversiones, que solo favorecen a las transnacionales y perjudican a los gobiernos, como le pasó a Ecuador con los juicios de las empresas Chevron y Occidental en contra del Estado ecuatoriano, que fueron llevados a centros de arbitraje internacional, que por lo general fallan a favor de quienes tienen el poder económico.

Se usan los arbitrajes internacionales para someter a nuestros países, esos son los mecanismos que usa el nuevo imperialismo, la realidad es que estos tratados, impuestos durante la larga y triste noche neoliberal, son un verdadero atentado a la soberanía. Estas son las cosas que se deben contrarrestar con el ALBA, para eso debe servir la integración, para actuar en conjunto, pues solos el capital transnacional nos puede acabar”, refirió.

Para el Presidente Rafael Correa otra prioridad para la región es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el que existen países que han ratificado todos los tratados de Derechos Humanos, como Ecuador, pero también están otras naciones que se han negado a firmar estos documentos y sin embargo tienen en su territorio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y financian Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que critican a otras naciones por el supuesto incumplimiento de estas obligaciones con los ciudadanos.

“No podemos seguir permitiendo estas contradicciones, Ecuador como Estado parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, estará siempre dispuesto defenderlos y a cumplir con sus obligaciones, pero no permitirá más que se socave su soberanía, que burocracias internacionales intenten ponerse por encima de nuestros estados”, aseveró el Mandatario.

Según el Presidente Correa, estos dos problemas se deben tratar en el interior del ALBA, para evitar que “nuestras democracias sean restringidas y defender la soberanía, pues la patria grande debe ser un escudo de ese colonialismo, desunidos seguirán tratándonos como el patio trasero, debemos estar juntos en la CELAC, la UNASUR y el ALBA, para atacar ese orden mundial que atenta contra nuestros pueblos”.

Además, el Presidente ecuatoriano señaló otras dificultades que enfrentan los países que integran el ALBA, como la oposición de los ecologistas para que se empleen los recursos naturales para combatir la pobreza, el monopolio de los medios de comunicación de la derecha y la falsa izquierda, extremos que han impedido el desarrollo de estos pueblos.

“La Declaración final de esta Cumbre debe contener decisiones trascendentales para los procesos revolucionarios, para sostener ese cambio extremo es necesaria la unidad y la integración, esperamos que esta reunión sea un paso más para lograr esa sociedad más justa que soñaron nuestros libertadores”, finalizo el Presidente Correa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan