Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de agosto 2013

Uruguay: La legalización del consumo de marihuana pasa la valla de la Cámara de Diputados

De los 94 votos emitidos, 50 fueron a favor del proyecto de ley ...
Uruguay: La legalización del consumo de marihuana pasa la valla de la Cámara de Diputados
Foto: www.wuvntv.com

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este miércoles 31 de julio un proyecto de ley sobre la legislación de la marihuana, un texto que deberá ser aun ratificado por el Senado. Si la ley es finalmente adoptada, este país de América Latina se convertirá en el primer en el mundo en el que el Estado controlará de facto la producción y la venta de marihuana. Los resultados de la votación, 50 de los 94 votos escrutados fueron a favor luego de 14 horas de debate, fue recibido con aplausos de una centena de partidarios del texto que estaban presentes en la Asamblea.

El proyecto prevé en particular que el Estado “asumirá el control, regulación, importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenaje, comercialización y distribución de la marihuana y sus derivados”.

En Uruguay, el consumo no es actualmente  penalizado, lo contrario de lo que sucede con su comercio. Si el Senado actúa como lo ha hecho la Cámara de Diputados, un organismo sería creado, el Instituto de Regulación y Control de la Marihuana, que estaría encargado de administrar su producción y distribución, y supervisar la aplicación de la ley. Los consumidores, residentes en Uruguay, mayores de edad e inscritos en el Registro de Consumidores, podrán entonces comprar en las farmacias autorizadas hasta 40 gramos por mes.

La nueva ley permitiría igualmente el cultivo para uso personal hasta por un número de seis plantas. La creación de clubes de consumidores compuestos por un número entre 15 y 45 personas, con un límite autorizado de 99 plantas, sería igualmente permitida.

El objetivo de este texto presentado en el verano de 2012 por la Presidencia, pero elaborado por el Parlamento, donde gozan de mayoría los elegidos del Frente Amplio, la izquierda en el poder, es minimizar los riesgos y reducir los problemas causados por el consumo de marihuana.

El objetivo “no es promover el consumo, el consumo ya existe”, sostuvo el diputado Sebastian Sabini, manifestando que este texto está orientado a cortar los lazos entre los consumidores y las redes de mafiosos, y a luchar contra el tráfico de droga que “financia el crimen organizado y actividades ilícitas como el tráfico de personas, la venta de armas o el lavado de dinero. Esto no significa que debemos cesar de luchar contra el tráfico de droga, esto significa que hay que combatirlo en sus aspectos sustanciales, sin necesidad de atacar a los consumidores que tienen menos de 40 gramos en el bolsillo”.

Si la venta de marihuana por parte del Estado uruguayo constituiría una primicia a nivel mundial, de acuerdo a lo que sostienen los expertos, la autorización del cultivo privado por parte de un consumidor no es algo inédito. Este está teóricamente autorizado en el estado de Colorado en los EEUU, donde cada adulto tiene derecho a cultivar seis plantas al interior de sus casas. En España, la ley tolera igualmente la producción de marihuana en un marco privado, entre personas mayores, con objetivos estrictamente no lucrativos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan