Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de agosto 2013

Obama cancela reunión con Putin por asilo a Snowden

El Kremlin dijo que estaba decepcionado por la decisión.
Obama cancela reunión con Putin por asilo a Snowden
Foto: theguardian.com

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha cancelado una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la decisión de Rusia de conceder asilo a Edward Snowden, dijo la Casa Blanca.

Pero el señor Obama asistirá a las conversaciones económicas del G-20 en San Petersburgo.

Un asesor de la Casa Blanca dijo que el asilo del Sr. Snowden había profundizado la tensión pre-existentes entre los dos países.

Sr. Snowden, un ex agente de inteligencia, ha admitido la filtración de información sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos a los medios de comunicación.

Obama dijo que estaba "decepcionado" por la decisión de Rusia de ofrecer al Sr. Snowden asilo durante un año.

Las relaciones entre Washington y Moscú no eran buenas, con divisiones sobre una serie de cuestiones - sobre todo Siria - incluso antes de que el fugitivo Edward Snowden desembarcara en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Las consecuencias sobre el asunto Snowden es un síntoma de una crisis mucho más fundamental en las relaciones EEUU-Rusia que se ha mantenido a pesar del esfuerzo durante el primer mandato de Obama de "reiniciar" las relaciones con Moscú. Ya no son poderes equivalentes y que hasta el momento no han encontrado una manera de cooperar en términos que beneficien tanto.

La decisión de cancelar la reunión llegua el día después de que Obama apareció en un programa de entrevistas por la noche, The Tonight Show con Jay Leno, en el que se condenó a la ley anti-gay promulgada recientemente en Rusia.

"No tengo paciencia para los países que intentan tratar a los gays o lesbianas y personas transgénero en formas que les intimidan o son perjudiciales para ellos", dijo Obama.

Pero la Casa Blanca reiteró el compromiso de Obama de asistir a una próxima ronda de conversaciones económicas del G-20, que tienen lugar los días 5-6 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Tras el anuncio, el asesor de Asuntos Exteriores en Rusia Yuri Ushakov dijo que estaba claro que los EE.UU. había cancelado la reunión por el asunto Snowden.

En una rueda de prensa el miércoles, el Sr. Ushakov agregó el Kremlin estaba decepcionado por el cambio y que la invitación para conversar permaneció abierta.

"Los representantes de Rusia están dispuestos a seguir trabajando junto con socios estadounidenses sobre las cuestiones centrales de la agenda bilateral y multilateral", dijo el Sr. Ushakov.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan