Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de agosto 2013

Se aprobará de todas maneras nueva Ley Universitaria

El Presidente de la Comisión de Educación fue reelecto.
Se aprobará de todas maneras nueva Ley Universitaria
Foto: congreso.gob.pe

El congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP) fue reelecto, por unanimidad presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Período Anual de Sesiones 2013-2014, y anunció que se seguirá con el debate y la aprobación de los ocho capítulos que faltan por sancionar del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria.


Fue en sesión de elección e instalación de la mesa directiva de ese grupo de trabajo realizada en la Sala Grau del Palacio Legislativo, cuyo coordinador fue el parlamentario Humberto Lay Sun (UR).

Los representantes Leyla Chihuán Ramos (FP), en calidad de vicepresidenta; y Rubén Condori Cusi (NGP), como secretario, acompañarán al legislador peruposibilista en la mesa directiva.

Mora Zevallos subrayó que la educación constituye un servicio público en la medida que se trata de una prestación pública que explicita una de las funciones esenciales del Estado, de la ejecución per se o por terceros, el rol regulador y de fiscalización, para garantizar la continuidad de los servicios educativos.

Educación es servicio público
Dijo que el servicio público de la educación se realiza mediante la investigación, la docencia y el estudio, teniendo como funciones las de creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica, de las artes y de la cultura, así como las de difusión, valorización y transferencia del conocimiento para lograr una mayor calidad de vida, desarrollo económico y fomento de la solidaridad, la ética y el civismo.

Señaló que otro concepto fundamental es la autonomía universitaria establecida en el artículo 18º de la Constitución, que debe leerse a la luz de la concepción del derecho primordial de la educación entendido como un servicio público, que realizan las universidades públicas y privadas, más no la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“La intervención del Estado en la regulación de este servicio público tiene carácter esencial e irrenunciable y no afecta a la autonomía de las universidades, que son entidades reconocidas constitucionalmente, distintas de la ANR, que es solo de creación legal y como tal queda sujeta a la decisión del legislador su eventual existencia, organización y funciones”, opinó.

Plan de trabajo
Después de citar diferentes reflexiones, el presidente de la Comisión de Educación adelantó que para el presente año legislativo se priorizará la revisión de las normas que regulan el SINEACE, la legislación sobre la promoción del deporte y el bienestar de la juventud.

La reelección de Mora Zevallos fue destacada por parlamentarios de las diferentes bancadas, quienes se comprometieron a respaldarlo en el propósito principal de que el país tenga una nueva ley universitaria.

José Elías Ávalos (GFP) indicó que además la comisión debería analizar llevar adelante un reconocimiento a la entrenadora de voleibol, Natalia Málaga Dibós, y a otros deportistas destacados. Héctor Becerril (GFP) dijo que su bancada apoyará la dación de una nueva ley universitaria.

Julia Teves (NGP) expresó su respaldo a Mora en el sentido de llevar adelante una implacable fiscalización en colegios y universidades, a fin de que se desarrollen normalmente. Alberto Beingolea (PPC-APP) pidió a la presidencia de la comisión llevar adelante el debate del proyecto de la nueva ley universitaria, pero con calma. Yonhy Lescano (AP-FA) planteó que, fiel al proceso legislativo, el debate sea reiniciado desde cero. Leyla Chihuán (FP) sugirió que se priorice la normatividad deportiva.

Rubén Condori (NGP) estimó que el Estado debería fiscalizar en forma implacable en las universidades privadas en las que se paga millonarios sueldos a sus autoridades, teniendo en cuenta que esas instituciones expiden títulos profesionales a nombre de la Nación.

Finalmente, el presidente de la comisión citó a sesión para el lunes 19, a las 9 de la mañana, a fin de aprobar el plan de trabajo y los subgrupos de trabajo.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
Y se vienen muchas marchas.
13 de agosto 2013
primero las marchas y despues la mesa de dialogo, es la estrategia de los revoltosos de siempre
20 de agosto 2013
Un analfabeto como cerebro de madera, que nunca pisó una universidad mas que para hacer servicio de limpieza, no debería opinar sobre estos temas. Así que vaya a la sección de verduras por favor.
20 de agosto 2013
¿la universidad de terrucos?, eso no es universidad eso es guarida.
29 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan