Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de agosto 2013

Ministerio de Cultura garantizó protección de la Zona Arqueológica de Huánuco Pampa durante la Fiesta del Sol

Esta festividad que escenifica "La Fiesta del Sol de Wuanuko Marka", como es conocida localmente, es encabezada por el Inca Illathupaq y consiste en el culto al Dios Sol en el Chinchaysuyo, por ser fuente de vida en agradecimiento por las cosechas recibidas durante el año y para pedirle mejores resultados para el futuro.
Ministerio de Cultura garantizó protección de la Zona Arqueológica de Huánuco Pampa durante la Fiesta del Sol
Foto: Difusión

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, implementó un plan de protección para garantizar la integridad de la Zona Arqueológica Monumental de Huánuco Pampa, durante la celebración de la decimosexta edición de la Fiesta del Sol, realizada en el Distrito de La Unión, Provincia Dos de Mayo, Región Huánuco.
 
Esta festividad que escenifica “La Fiesta del Sol de Wuanuko Marka”, como es conocida localmente, es encabezada por el Inca Illathupaq y consiste en el culto al Dios Sol en el Chinchaysuyo, por ser fuente de vida en agradecimiento por las cosechas recibidas durante el año y para pedirle mejores resultados para el futuro.
 
El evento es organizado anualmente por la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo en coordinación con el Gobierno Regional de Huánuco y diversas instituciones que promueven el turismo en la zona.
 
La celebración atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan el Sitio Arqueológico de Huánuco Pampa durante la Semana Turística de la Provincia de Dos de Mayo. Sin embargo, tanto la infraestructura como las instalaciones del sitio arqueológico son susceptibles de ser afectadas porque la fiesta se realiza en su interior.
 
Como parte del plan de protección del complejo arqueológico, el equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, capacitó alrededor de mil doscientos actores locales sobre el desplazamiento y uso adecuado del sitio, debido a que la teatralización, que se escenifica durante la celebración, se desarrolla en una explanada especialmente acondicionada junto al ushnu.
 
Asimismo, se dispuso de personal del Proyecto Qhapaq Ñan, para la vigilancia y control de los espacios intangibles del sitio arqueológico, dado que este año la celebración de la Fiesta del Sol atrajo a más de tres mil espectadores.
 
Al finalizar el evento, el director del Proyecto Integral Huánuco Pampa, Carlo Ordoñez Inga, conjuntamente con las autoridades locales y organizadores, suscribieron un acta que contempla las observaciones y recomendaciones para las próximas ediciones de esta celebración ancestral.
 
Además, como parte del plan de protección, se organizó una brigada para la limpieza del sitio arqueológico, actividad que se realizó al día siguiente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan