Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de agosto 2013

Detención de agente de la DIRIN frustró investigación a delincuentes colombianos

Ministro Pedraza rechaza seguimiento a políticos de oposición.
Detención de agente de la DIRIN frustró investigación a delincuentes colombianos
Foto: congreso.gob.pe

La intervención del serenazgo y la policía de Miraflores, que detuvieron a una agente de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía Nacional del Perú, hizo abortar una labor de seguimiento a un grupo de ciudadanos colombianos que venían realizando diversas actividades delictivas en nuestro país, afirmó el jueves 15 el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Según dijo, esos sujetos se dedicaban a cometer delitos de extorsión, clonaje de tarjetas, préstamos usureros y sicariato, entre otros, y eran seguidos en varios distritos. Gracias a esta labor, la policía había logrado obtener filmaciones, fotografías y gran cantidad de documentos que fueron mostrados en una exposición que hizo anteriormente en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

La detención de la agente ocurrió el 19 de mayo en el denominado Parque del Amor, a pedido de un vecino del lugar, en momentos que ella y otros dos agentes de inteligencia seguían los pasos a tres colombianos que iban a reunirse para planificar sus ilícitas actividades.

Hasta esos momentos la DIRIN había logrado identificar plenamente a cinco ciudadanos colombianos, incluyendo sus documentos de identidad, sus lugares de reunión, medios de transporte que utilizaban, la identidad oculta de los propietarios de esos vehículos y diversa documentación oficial.

La identificación de la agente hizo que la DIRIN suspendiera las investigaciones en curso lo que permitió que los investigados lograran salir del país sin ser detenidos por falta de pruebas incriminatorias.

Tras explicar detalladamente la labor que realizaban los agentes de inteligencia, el ministro descartó tajantemente que se tratara de una labor de seguimiento a políticos de oposición o críticos al Gobierno, como se denunció periodísticamente en esas fechas. Negó también que exista alguna orden de su despacho para ese tipo de seguimiento por tratarse de una práctica ilegal y antidemocrática.

Rechazó también la versión según la cual se hizo seguimiento a un grupo de periodistas de una televisora local el pasado 28 de enero.

Precisó igualmente que la labor de inteligencia contra el accionar de supuestos delincuentes colombianos fue organizado y planificado por el titular de la DIRIN, sin la participación del Ministerio Público ni el Poder Judicial, por así establecerlo el manual de la institución y por tratarse de búsqueda de información para la posterior intervención de otras instancias de la Policía Nacional.

Refirió, además, que por la gran cantidad de operaciones de inteligencia que se realizan no alcanzaría el número suficiente de fiscales para colaborar en la tarea.

Sesión de interpelación

El ministro hizo tales afirmaciones al responder a la primera veintena de preguntas del primero de dos pliegos interpelatorios presentados por parlamentarios de oposición, al amparo de lo preceptuado en los artículos 131º de la Constitución Política, y 83º del Reglamento del Congreso.

Pedraza Sierra acudió a la sesión del Pleno, conducida por el presidente del Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, para responder a un primer pliego de 32 preguntas relacionadas con un supuesto seguimiento a políticos de oposición por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, presentado por congresistas de las bancadas de oposición.

El segundo pliego, de ocho preguntas, está referido al tema de la seguridad ciudadana y la fuga de cinco delincuentes del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho.

El ministro empezó a responder la primera pregunta a las 9 y 36 de la mañana.

Debate anunciado

Al inicio de la sesión el presidente del Congreso anunció que al término de la interpelación al ministro, se iniciará un debate de dos horas, distribuidas equitativamente entre todos los grupos parlamentarios en forma proporcional al número de sus integrantes.

Así, al grupo NGP le corresponde 40 minutos de intervención; FP dispone de 33 minutos; PP y APFA tienen nueve minutos cada uno; SN y GPUR cuenta con ocho minutos cada uno, y seis minutos le corresponde a los grupos PPC-APPP y CP.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan