Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de agosto 2013

Descartan presunto aparato de inteligencia en perjuicio del Ministerio del Interior

“No hay suplantación ni superposición de funciones, ni tampoco reemplazo en cuanto a esas labores”, indicó el ministro Pedraza.
Descartan presunto aparato de inteligencia en perjuicio del Ministerio del Interior
Foto: congreso.gob.pe

No hay ningún aparato de inteligencia con el que se pretendería exceder sus funciones en detrimento del Ministerio del Interior, aseguró el titular de ese portafolio, Wilfredo Pedraza Sierra, al responder a uno de los dos pliegos interpelatorios que absolvió ayer jueves 15 en sesión del Pleno del Congreso.

Precisó que se ha dictado medidas expresas a fin de reordenar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) atendiendo a necesidades institucionales, entre ellas reactivar a la propia DINI. Subrayó que se trata del reordenamiento de funciones que han estado dispersas y de ese modo no permitían un mejor funcionamiento de esos organismos.

“No hay suplantación ni superposición de funciones, ni tampoco reemplazo en cuanto a esas labores”, indicó el ministro Pedraza.

Igualmente, aclaró que no hay subvención de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y a la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Añadió que esas entidades operan a través de los recursos que se les asigna mediante el Presupuesto General de la República.

En otro momento, descartó categóricamente que en su sector se practique un presunto espionaje político en perjuicio de sectores de oposición al régimen. Subrayó que se trata de figuras que resultan incompatibles con una democracia como la que se vive en el país. Por lo demás, resaltó el profesionalismo y honestidad con que trabajan el personal de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la PNP.

ASESOR

A otra pregunta, Pedraza respondió que el asesor presidencial Adrián Villafuerte no coordina con él absolutamente nada en materia de acciones de inteligencia. Indicó que él no tendría ningún inconveniente en hacerlo dada sus funciones (de Villafuerte) en el Gobierno, pero reafirmó que en 12 meses de labor en el ministerio nunca ha sostenido reuniones con Villafuerte. Subrayó que tampoco hay intromisión alguna de aquel funcionario en las acciones que se cumple institucionalmente.

Tras calificar de meras especulaciones sin sustento a aquellas afirmaciones sobre una presunta intervención de Villafuerte, señaló que las acciones se realizan a través de planes y acuerdos que se coordinan a través del alto mando y también con reuniones con el propio jefe del Estado, llegado el caso.

Asimismo, señaló que se ha realizado una investigación respecto de denuncias acerca de una investigación ilegal que se habría ejercido en perjuicio del congresista Víctor García Belaunde (AP-FA), su esposa y sus hijos. Añadió que una comunicación con los resultados de la pesquisa se ha hecho llegar a la familia Belaunde. No dio mayores detalles del caso.

OTRO PLIEGO

Al responder a las preguntas del segundo pliego interpelatorio, el ministro Pedraza refirió que la seguridad en los penales no corresponde a la policía, sino al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Mencionó que la PNP tiene una función de control externo en 32 penales del país. Precisó que la policía sí actúa en los llamados módulos de justicia que funcionan en los penales, en los cuales los procesados esperan para ser llevados a juicio en las salas de audiencias.

Reafirmó que prosiguen las investigaciones para ubicar y capturar al quinto evadido del penal de Lurigancho en junio pasado. Recordó que se ha recapturado a dos y hubo otros dos que murieron en un enfrentamiento con fuerzas del orden.

En cuanto a medidas para contrarrestar actos de corrupción policial en los penales dijo que se ha dispuesto la rotación del personal, especialmente de aquellos que tienen cinco años de servicio en un determinado presidio. También se apela a operaciones requisa y acciones de inteligencia para detectar a policías que estén involucrados en hechos indebidos, además de programas de capacitación.

Las respuestas del ministro Pedraza a los dos pliegos interpelatorios concluyeron a las 11 de la mañana, tras lo cual comenzó el debate parlamentario que, según se estimó, tendría una duración de dos horas, conforme señaló el presidente Fredy Otárola Peñaranda.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan