Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de agosto 2013

Dirigente de construcción civil Alberto Roncagliolo implicado en varios casos de extorsión

Alias “Colchón" será puesto a disposición del Ministerio Público.
Dirigente de construcción civil Alberto Roncagliolo  implicado en varios casos de extorsión
Foto: mininter.gob.pe

La organización criminal que era liderada por el dirigente de construcción civil Carlos Alberto Roncagliolo Gutiérrez y que fue desarticulada por la Policía Nacional, está implicada también en varios casos de extorsión, además del que era víctima la empresa de construcción e ingeniería Abengoa Perú, que opera en diversas provincias del país.

Desde abril del año 2012, tras una denuncia realizada por dicha empresa, la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional comenzó a investigar a Roncagliolo Gutiérrez, vicepresidente de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) y secretario general de un sindicato de construcción civil de Lima Norte y anexos, con la participación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

El trabajo de inteligencia permitió a los agentes antisecuestros conocer el modus operandi de esta banda criminal, que actuaba bajo la fachada de sindicato de trabajadores, y lograr la captura de su líder, Roncagliolo, alias “Colchón”, y de uno de sus miembros encargados de la parte operativa y violenta, José Cremer Mendoza Cupen, alias “Huayro”. Un tercer miembro de la banda, el no habido José Luis Tafur Díaz, alias “Loro”, viene siendo buscado.

Las indagaciones permitieron también recabar indicios de que la organización de “Colchón” extorsionaba a Abengoa Perú en sus distintas obras, como la que se ejecuta en la Hidroeléctrica Cheves en las provincias de Huaral y Oyón, región Lima, y las que se ejecutan en La Oroya (Junín), Sayán (Lima) y Moquegua, utilizando las modalidades de “cobro por porcentaje de obra”, “cobro por trabajadores fantasma”, “cobro por cuotas sindicales”, entre otros conceptos relacionados a la construcción civil.

Otras de sus víctimas serían también el Centro Comercial Plaza Sol de Huacho, los administradores de la obra Pozo Elevado que se ejecuta en el distrito de Hualmay (Huaura, Lima), un funcionario de la Municipalidad Distrital de Santa María (Huaura, Lima) y los propietarios de un terreno colindante a la avenida Circunvalación, en Santa María de Huachipa. La banda criminal también sería autor de atentados contra ingenieros de obras y familiares de éstos.

Se ha conocido además que “Colchón” tuvo vínculos con el difunto dirigente de construcción civil de Huaura, Marco Antonio Bellón Castillo, implicado en denuncias de extorsión y que fuera asesinado en el año 2012.

Otra importante información obtenida es que aproximadamente el 50% de los 24 miembros del supuesto sindicato dirigido por Roncagliolo registra antecedentes policiales por lesiones graves, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, robo calificado, extorsión, tentativa de homicidio y hurto.

La Captura

Carlos Alberto Roncagliolo Gutiérrez fue capturado el último miércoles 7 de agosto en la cuadra 30 de la avenida Universitaria, en San Martín de Porres, cuando iba a bordo un automóvil junto con otras tres personas, gracias a una operación policial ejecutada en simultáneo en Lima, Huacho y Sayán.

Al momento de su intervención, se le halló una pistola marca Taurus modelo PT58 calibre 9mmm, con su respectiva cacerina abastecida con 17 municiones. Ante los agentes, dijo que tenía licencia para portar armas, que era dirigente de construcción civil y vicepresidente de la CTP, y que se estaba dirigiendo al Hospital Mogrovejo, donde –según indicó- es contratista de una obra.

Por su parte, José Cremer Mendoza Cupen fue capturado el jueves 8 en la ciudad de Huacho, frente al pasaje Bellavista.

Ambos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público esta tarde.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan