Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 19 de agosto 2013

UE advierte a España contra la imposición tributaria en Gibraltar

La disputa se debe a la construcción de un arrecife artificial.
UE advierte a España contra la imposición tributaria en Gibraltar
Foto: nytimes.com

La Comisión Europea dijo hoy lunes que espera que Gran Bretaña y España sean capaces de resolver su última disputa sobre Gibraltar por sí mismos, pero advirtió que las amenazas españolas de imponer un impuesto a la frontera sería ilegal.

El portavoz Olivier Bailly dijo que el impuesto de entrada sugerido por el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo no era oficial, pero agregó que "cualquier impuesto o tasas impuestas en la frontera de un Estado miembro será ilegal bajo la legislación de la UE. No está en consonancia con la legislación de la UE".

El Presidente de la Comisión José Manuel Barroso fue a discutir la disputa con el primer ministro español, Mariano Rajoy por teléfono el lunes. Él habló con David Cameron en Gran Bretaña la semana pasada.

La disputa se debe a la construcción de un arrecife artificial, que afecta a España, dice a sus pescadores de Gibraltar. En una aparente represalia, la policía española aplica controles de fronteras en los coches que entran en Gibraltar, creando atascos masivos.

La disputa ha dado lugar a una acidificación repentina en las relaciones diplomáticas. España dice que tomará todas las medidas legales para defender sus intereses, mientras que Gran Bretaña se compromete a atenerse a Gibraltar.

El lunes, un buque de guerra de la Marina Real llegó a Gibraltar por lo que el gobierno británico dijo que era un ejercicio naval previsto en el Mediterráneo.

España cedió la soberanía de Gibraltar a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht en 1713, pero ha buscado persistentemente su devolución.

Los pescadores afirman que el arrecife de unos 70 bloques de hormigón - algunos con varillas de acero que sobresalen - podría dañar sus redes y han dejado de pescar allí.

Rajoy ha defendido los controles fronterizos, diciendo que se necesitan para combatir las drogas y el contrabando de tabaco, y agregó que los controles estaban en línea con las políticas de seguridad empleadas por los países miembros de la zona de circulación libre de Schengen. Gran Bretaña y Gibraltar no forma parte del acuerdo de Schengen.

Además esta flotando la idea de cobrar a la gente que entran y salen de Gibraltar 50 euros ($ 66) para proporcionar una compensación por las pérdidas que enfrentan los pescadores, Margallo también ha hablado de los gibraltareños investigadoras que viven en España por posible fraude financiero.

El Ministro Principal de Gibraltar Fabian Picardo dice que el arrecife protege a las poblaciones de peces de ser sobreexplotados. Él dijo el domingo que "el infierno se congelara" antes de que Gibraltar elimine el arrecife y ha acusado a España de comportarse como Corea del Norte.

Gibraltar ha acusado a Rajoy de utilizar la disputa del arrecife para desviar la atención interna lejos de la grave crisis y las acusaciones de corrupción en su Partido Popular gobernante.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan