Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de agosto 2013

Ministerio de Cultura presentará manual de quechua para policías

El Manual cuyos autores son Wilfredo Ardito y Gavina Córdova, es el resultado de más de dos años de trabajo de investigación en siete provincias de Apurímac.
Ministerio de Cultura presentará manual de quechua para policías
Foto: mcultura.gob.pe

En el marco del Mes de los Pueblos Indígenas el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, presentará el próximo 20 de agosto en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el Manual para el Empleo del Quechua en las Comisarías, importante herramienta que busca facilitar las actividades policiales en zonas con población quechuahablante monolingüe.

El Manual para el Empleo del Quechua en las Comisarías, cuyos autores son Wilfredo Ardito y Gavina Córdova, es el resultado de más de dos años de trabajo de investigación en siete provincias de Apurímac. Los investigadores de la PUCP entrevistaron a decenas de policías para conocer su percepción acerca de la vigencia del quechua en la vida cotidiana.

Constataron que una de las instancias estatales más cercanas a la población quechuahablante es la Policía Nacional del Perú debido a que se encuentra en todas las capitales distritales y en localidades donde no hay fiscalías, juzgados o municipalidades, y porque además los pobladores no solo acuden a realizar denuncias, sino para consultar sobre trámites, resolver conflictos o aclarar dudas respecto al funcionamiento de las entidades estatales.

Para los policías que hablan fluidamente el idioma quechua este manual les será de utilidad para aclarar dudas y familiarizarse con su escritura, y para los que no lo conocen les facilitará su aprendizaje; con ello, podrán brindar un mejor servicio policial con una perspectiva intercultural y de inclusión social de la población quechuahablante del país.

El Ministerio de Cultura viene dando pasos hacia el reconocimiento y la difusión de los derechos y saberes de los pueblos indígenas u originarios del Perú; promueve para ello políticas públicas con una nueva perspectiva de ciudadanía, con las cuales se vele por la igualdad social, la protección de la pluralidad cultural y la promoción del dialogo intercultural en el conjunto de la sociedad peruana.

Todo ello, conforme con los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La presentación será el martes 20 de agosto a las 6:00 pm en la SalaMezanine Kuelap del Ministerio de Cultura(Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
A los policías hay que enseñarles a leer y escribir antes que nada.
22 de agosto 2013
Como pierden tiempo y plata estos inutiles, mientras en el Norte, donde casi nadie habla quechua los delincuentes y matones hacen de la suyas.
Seguro que los policías solucionaran los problemas de la gente. Que aprendan primero todos los politicos y jueces
29 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan