Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de agosto 2013

Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse suscribe acuerdo con cafetaleros y se levanta paralización

Se pondrá en marcha financiamiento directo y la renovación de plantaciones.
Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse suscribe acuerdo con cafetaleros y se levanta paralización
Foto: minag.gob.pe

Luego de más de seis horas de conversaciones, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, suscribió esta noche un acuerdo con la Confederación Cafetalera de la Selva Central representada por Isaac Porras, lo que permitió levantar la paralización y el bloqueo de la Carretera Central.

En conferencia de prensa efectuada en el auditorio de SENASA, el ministro Von Hesse, acompañado de productores cafetaleros y funcionarios del MINAGRI, suscribió también la resolución ministerial que establece dos líneas de crédito para el sector cafetalero, tanto para el programa de refinanciamiento de préstamos en el sistema financiero como para el programa de renovación de cafetos.

 “Las condiciones concesionales en las que hemos establecido estas dos líneas de crédito, a través de Agrobanco, representan un esfuerzo financiero importante del Estado, pero no son regalos ni dádivas. Y en eso estamos de acuerdo con los hermanos cafetaleros y los felicito por la madurez mostrada", sostuvo el ministro, quien resaltó el regreso de la paz social en el centro del país a partir del diálogo.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) aseveró que el gobierno atenderá todas las solicitudes de renovación de cultivos y dijo que el financiamiento será "hasta el monto que sea necesario. Inicialmente hemos puesto cien millones de nuevos soles".

El primer acuerdo comprende la entrega de una línea de financiamiento del fondo Agro Perú para la compra de la deuda con entidades financieras de los productores cafetaleros cuyas plantaciones sufrieron los efectos de la roya amarilla del cafeto.

En segundo término, el MINAGRI pondrá en marcha otra línea de financiamiento para la ejecución de un Plan Nacional de Renovación de Cafetos, que se llevará a cabo en los próximos cuatro años por etapas y que se realizará bajo supervisión técnica del personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia).

Así, se establece un plazo de financiamiento con un plazo máximo de ocho años y una forma de pago hasta un máximo de tres años de gracia, sin amortización ni pago de intereses por el período de gracia. Luego de ese lapso, se pagará el capital más los intereses devengados. Además, tendrá una tasa de interés de 10%.

CONSEJO REGIONAL DEL CAFÉ

Finalmente, la norma establece la creación del Consejo Regional del Café de la Selva Central, que estará integrado por las organizaciones y gremios representativos de los productores cafetaleros. Uno de los objetivos de ese consejo será la coordinación con Agrobanco para la mejor aplicación de los programas de financiamiento contemplados en la resolución.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan