Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de agosto 2013

En el Día Mundial del Folklore, Ministerio de Cultura inaugura exposición "La Huaconada de Mito" y rinde homenaje a artistas

En el Día Mundial del Folklore, la ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón entregó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a once de sus portadores, practicantes y difusores, y declaró inaugurada la exposición “La huaconada de Mito” en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura.
En el Día Mundial del Folklore, Ministerio de Cultura inaugura exposición 'La Huaconada de Mito' y rinde homenaje a artistas
Foto: Difusión

En el Día Mundial del Folklore, la ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón entregó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a once de sus portadores, practicantes y difusores, y declaró inaugurada la exposición “La huaconada de Mito” en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura.
 
“Este día es muy importante para la cultura, porque se celebra y reconoce un gran legado, que reúne una serie de manifestaciones artísticas y culturales de origen popular que se han transmitido de generación en general”, expresó Diana Alvarez-Calderón durante la ceremonia de conmemoración.
 
Sobre la entrega de la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura, la ministra mencionó que es por ello que el Ministerio de Cultura reconoce “a las personas o colectivos que contribuyen a la investigación, transmisión, conservación, rescate y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, así como la creación académica e intelectual”.
 
Un total de once músicos, intérpretes y danzantes populares de larga trayectoria y conocido talento, algunos de ellos vinculados a la Danza de las Tijeras, fueron distinguidos como Personalidad Meritoria de la Cultura.
 
Entre ellos se encuentran Moisés Anglas Espinoza, compositor del valle del Mantaro; Juan Eugenio Bravo Vizcarra, creador de la escenificación del Inti Raymi moderno; y Juan Arotinco Puchuri, danzante de tijeras de Ayacucho con más de 60 años de trayectoria, conocido con el sobrenombre de ´Añascha de Chuschama´.
 
También, Ana Condori Sulca, cantante de la lírica andina en el particular género de ´soprano de coloratura´; Nilson Molina Meza, coplero llamado ´El Profeta del río Ichu´  que participa en las cuadrillas de danzantes de tijeras de Huancavelica; Benito Tomayro Paucca, violinista de destacada trayectoria en Ayacucho, Ica y Lima; y Arturo Reyes Rosales, el ´Jilguero de Llata´.
 
Otros artistas del folklore que fueron reconocidos son los danzantes de tijeras Teodoro Gamboa Medina; Simeón Ortiz Salvatierra, conocido artísticamente como ´Qori Vallesta´; Juan Sedano Palomino, llamado ´Huaytilla´; y el arpista Epifanio Pomaylli Tumayro.
 
Además de la ministra de Cultura, en la celebración estuvieron presentes el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters; la directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle; la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; así como el Presidente de la Asociación de Huacones de Mito, Luis Enriquez Bergna.
 
La huaconada de Mito

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Foklore, la ministra Diana Alvarez-Calderón declaró inaugurada la exposición “La huaconada de Mito”, dedicada a esta danza que, al igual que la Danza de las Tijeras, ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
 
La muestra, realizada por la Dirección General de Museos y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, es una mirada a la danza de los huacones del distrito de Mito, en la provincia de Concepción (Junín), personajes que durante los tres primeros días de enero se convierten en los representantes del pueblo y salen a sus calles a castigar, de manera simbólica, a quienes no cumplen con las reglas de la comunidad.
 
A través una serie de fotografías de gran formato se ven reflejas en esta muestra los principales componentes de la fiesta: música, danza, escaramuza, bautizo, entre otras manifestaciones. Además, se expone la vestimenta de los huacones y sus máscaras de prominente nariz curva, frente arrugada y gesto amenazador o burlón.
 
“La huaconada de Mito” estará en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura hasta el 10 de noviembre. En su inauguración participaron un grupo de danzantes de la Asociación de Huacones de Mito, institución que realizó un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura para que esta danza sea declarada por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan