Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 26 de agosto 2013

Relaciones con Chile van más allá del diferendo marítimo

Afirmó presidente de Comisión de RREE Martín Belaunde.
Relaciones con Chile van más allá del diferendo marítimo
Foto: periodismoperu.com

Hoy lunes 26, la Comisión de Relaciones Exteriores realizará su primera sesión de trabajo de la presente legislatura, y si bien el congresista Martín Belaunde Moreyra (SN) se integra por primera vez a este grupo dictaminador, lo hace desde la presidencia.

Pero el tema internacional no le es desconocido, sino muy familiar. “Tengo una larga vinculación con el tema internacional por razones afectivas y diplomáticas. Mi padre fue Víctor Andrés Belaunde, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (fines de la década del 50), y estudié en Nueva York cuando fue presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. He visto en acción importantes crisis internacionales”, recuerda aceleradamente, como si quisiera no olvidar detalles de la situación que atravesaban por esos años Israel y Hungría.

Era un privilegio estar en Nueva York y ver cómo se desarrollaban las crisis internacionales, afirma el congresista. “Las vi porque estaba allí, tenía 17, 18 años. Era un mensajero ad-honorem en las Naciones Unidas por lo que estaba al tanto de lo que ocurría”, cuenta.

Prosigue: años después se dedicó al Derecho Internacional Privado y a su labor como abogado de empresas mineras, ocupando la gerencia general de Minpeco. “Por estas razones viajé mucho. Visite Japón en varias ocasiones y otros países de Asia y del Medio Oriente. Fui también representante permanente del Perú en temas de minería”, afirma.

Con estos antecedentes, el congresista está seguro de que la labor de la Comisión de Relaciones Exteriores será trascendente.

La comisión es, si se quiere, el brazo legislativo del Estado peruano. Constitucionalmente la política exterior del país la dirige el presidente de la República, y lo hace también el Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez recae en el servicio diplomático. Pero no se agota. Hay un sustento importante y tiene como bases, además de las relaciones diplomáticas, las relaciones comerciales y de cooperación, los tratados y convenios, lo que es apoyado por el Estado a través de los ministerios y agregadurías comerciales”.

¿Cuál debe ser la función de la comisión que preside?, le preguntamos. “Colaborar en ese esfuerzo de posicionar al Perú en el mundo. Nos corresponde estudiar y dictaminar los tratados internacionales y ratificar los acuerdos. Examinaremos los tratados aprobados y ratificados, y la constitucionalidad, depende también de la importancia y de la urgencia de los tratados”.

Durante su labor como embajador de Perú en Argentina (2003-06), se suscribió un convenio para regularizar la condición migratoria de los peruanos. Fue aprobado en el Perú, pero siguió un camino más largo porque tenía que ser ratificado por el Congreso argentino, compuesto de dos cámaras.

Hablando de condición migratoria, ¿qué opina del pedido del gobierno español de eliminar la visa para los ciudadanos peruanos y colombianos?

En Europa continúa el rechazo a las olas migratorias que provienen de otros países y la eliminación de la visa significará que los peruanos no pasarán ya por las horcas caudinas cuando deseen ingresar. El gobierno peruano tiene que apoyar la iniciativa del gobierno español, pero este tema se verá recién en el 2014. Hay que ser precisos: el planteamiento se hará a los demás países de la Unión Europea –que integran el espacio del Schengen- y del Parlamento Europeo”. Hay muchos otros temas que veremos en la comisión y haremos las coordinaciones con nuestros pares parlamentarios.

Hay 52 Ligas Parlamentarias que se han conformado en la comisión. ¿No le parece un número excesivo?

Las Ligas Parlamentarias sin grupos de trabajo que desean fomentar la amistad. Está muy bien. No significa un costo para el Estado y están dentro de las funciones de los congresistas. Las Ligas Parlamentarias son autónomas y tienen su propia directiva. Se trata de una labor de interacción con otros congresos.

RELACIONES VECINALES

El fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile se daría en los próximos dos meses. ¿Cuál será la labor de la comisión luego de esa decisión?

Debemos promover la calma, la serenidad. No es un partido de fútbol. Sea cual fuere el resultado específico de la sentencia, tenemos una vecindad con Chile, inversiones chilenas en el Perú y temas pendientes como un acuerdo de cooperación para facilitar el paso por la frontera.

¿Cree usted que variarán estos acuerdos?

Hay una relación comercial que funciona. También las inversiones, la integración y las relaciones humanas. Aproximadamente cinco millones de personas transitan entre Tacna y Arica. Miles de chilenos hacen turismo y comercio en el Perú. Esto es una relación natural y ocurre lo mismo con Ecuador. Debemos promover un mayor acercamiento entre los pueblos, a nivel individual y humano. Los gobiernos están dirigidos por personas de carne y hueso, con virtudes y sutilezas. No debemos, por eso, entrar en confrontaciones innecesarias, lo cual no significa que seamos pasivos, pero hay que evitar las agresiones, pero decirlo con firmeza.

LABOR LEGISLATIVA

La Comisión de Relaciones Exteriores, cuya vicepresidencia está a cargo de la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) y Luz Salgado Rubianes (FP), como secretaria, tiene 17 integrantes entre titulares y accesitarios.

En la presente legislatura ordinaria tendrá la tarea de pronunciarse sobre doce Tratados Ejecutivos Internacionales que se encuentran en estudio y con predictamen. Dos de ellos tienen pedido de información: un acuerdo sobre exención de traducción de documentos administrativos para efectos de inmigración; y un convenio para el acuerdo de cooperación entre el Perú y la Secretaría General de la OEA sobre el proyecto de marcaje de armas de fuego.

Igualmente, hay tres proyectos de ley en estudio y ocho con predictamen, entre estos últimos el intento de retomar el proyecto que crea el Distrito Electoral para peruanos residentes en el extranjero.

También, doce dictámenes recaídos en proyectos de resolución legislativa que estuvieron pendientes de ser sustentados en el Pleno del Congreso. Diez referidos a acuerdos y convenios multilaterales, un acuerdo-marco para la implementación de sistemas de control y de cooperación para la facilitación del tránsito por la frontera Perú-Chile, y el proyecto que modifica el DL 1017, sobre procedimiento especial de contratación para el Ministerio de Relaciones Exteriores. (O/M/C)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan