La Municipalidad de San Miguel denunciará penalmente a los administradores de una casa de reposo denominada Residencia Geronto-Geriátrica Padre Urraca por arrancar los precintos con que se clausuró el local en julio y continuar atendiendo a sus pacientes en la clandestinidad bajo serias deficiencias de seguridad e higiene.
Pese a que los agentes ediles, acompañados por un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, llamaron reiteradas veces a la puerta de la vivienda (Calle Padre Urraca 230), sus encargados hicieron caso omiso a la orden de abrir, por lo que los oficiales municipales tuvieron que verificar desde una azotea vecina la situación de los ancianos que malviven casi secuestrados.
Desde allí se pudo ver que la azotea del cuestionado asilo era un foco infeccioso pues estaba regada por los excrementos de dos perros que amenazaban con bajar al lugar donde habitan los ancianos. También se pudo observar paredes sucias al interior del domicilio y ancianos prácticamente olvidados a su suerte en un cuarto con apariencia de depósito.
Consternados vecinos se acercaron a los agentes municipales para relatar con indignación que a menudo dentro del local se realizan agitadas fiestas y dos de ellos dijeron haber atestiguado desde el techo de sus viviendas que al interior de la autodenominada residencia geriátrica se bañan a los ancianos al aire libre y con una manguera.
La Municipalidad de San Miguel, a través de su Procuraduría, tomará medidas legales contra la ciudadana Elizabeth Chuquillanqui Zelaya, a nombre de quien se emiten las boletas en el referido negocio, a fin de sentar un referente aleccionador para que estás malas prácticas se erradiquen en el distrito y la ciudad.
El operativo a la Residencia Geronto-Geriátrica Padre Urraca se hizo con el apoyo del Fiscal Adjunto Provincial Penal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, Dr. Rubén López Rueda, quien saludó el accionar de la comuna sanmiguelina y agradeció la colaboración de la ciudadanía para detener este tipo de abusos. La Municipalidad de San Miguel continuará fiscalizando las casas de reposo en todo el distrito para garantizar que dentro de sus instalaciones se presten servicios de calidad.