Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 26 de agosto 2013

Comisión de Constitución insistirá en eliminar voto preferencial

También en alternancia de género en elecciones generales.
Comisión de Constitución insistirá en eliminar voto preferencial
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso insistirá en la aprobación de las propuestas legislativas destinadas a eliminar el voto preferencial y establecer la alternancia de género en la conformación de las listas de candidatos para las elecciones generales, a fin de que sean aplicadas en los procesos electorales previstos para el 2016, y retomará el tema de la bicameralidad para restablecer la Cámara de Senadores.

Así lo dio a conocer el flamante presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Omar Chehade Moya (NGP), en entrevista concedida a EL HERALDO, en la que reiteró, además, su disposición a trabajar respetando y defendiendo la Carta Magna que nos rige y por la que salió electo con mandato popular, y en defensa de los derechos fundamentales de la persona humana, entendida ella como una estructura individual de potencia racional y voluntad libre.

Aunque las dos primeras propuestas fueron desestimadas en la legislatura pasada, Chehade Moya afirmó que nada impide volver a tratarlas desde nuevos puntos de vista, hasta lograr consenso en el tema y proponer su aprobación.

(Como se recordará, la propuesta para eliminar el voto preferencial fue enviado al archivo, y la alternancia de género fue aprobada solo para las listas de candidatos a las elecciones internas de las agrupaciones políticas.)

El titular de la Comisión, refirió que, paralelamente, su grupo de trabajo retomará otra propuesta de reforma constitucional orientada a reconocer el agua como derecho fundamental; y las iniciativas para establecer la ‘muerte civil’ de los condenados por corrupción omisos al pago de la reparación civil, declarar la imprescriptibilidad de ese delito y castigarlo con inhabilitación perpetua; así como prohibir y sancionar el transfuguismo político.

Opinó que la Comisión de Constitución es el más importante de todos grupos de trabajo congresales, y se comprometió a fomentar el debate alturado, la concertación y el consenso de los temas más importantes del país a través de la palabra, la exposición, la cultura y el intelecto.

La importancia estratégica que tiene esta comisión, explicó, radica que a través de ella se busca el desarrollo democrático e institucional del país. Por ello, explicó, desplegará todos sus esfuerzos para lograr en este año de trabajo las reformas constitucionales, electorales, de Reglamento del Congreso y del Código Procesal Constitucional, para mejorar la normatividad que el país necesita y darle mayor estabilidad política, jurídica e institucional.

De esta forma, prosiguió, “el Perú podrá seguir creciendo económicamente y sea aún más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras que nos sitúen en el liderazgo internacional, con la meta final de promover el bienestar de toda la Nación”.

Para lograrlo, “vamos a desarrollar una política de gestión abierta, transparente y de constante comunicación y concertación con los congresistas de todas las bancadas”, añadió.

Reiteró que invitará a intercambiar ideas a representantes de organismos constitucionales autónomos, medios de comunicación social, instituciones públicas y privadas, y en especial a los representantes del Poder Ejecutivo, con la finalidad de elaborar y desarrollar una agenda de trabajo que se encuentre alineada a las políticas públicas contenidas en el Acuerdo Nacional y en las que ha fijado el Gobierno.

Con la misma finalidad, Chehade buscará mejorar el Reglamento del Congreso con el propósito de lograr una mayor agilidad y seguridad en el procedimiento legislativo y mejorar el Servicio Parlamentario, a fin de fortalecer las condiciones para una mayor eficiencia.

En relación a la labor de fiscalización y control político, el legislador adelantó que continuará invitando a los ministros y altos funcionarios del Estado, y controlando la constitucionalidad de los decretos legislativos, de urgencia y los tratados internacionales ejecutivos.

Respecto a la labor de representación, se propone organizar audiencias públicas descentralizadas, foros y grupos de trabajo para lograr acuerdos sobre asuntos de importancia nacional dirigidos a fortalecer el sistema democrático y el respeto de los derechos fundamentales.

Al asumir sus funciones, Chehade Moya anunció que se proponía invitar a los más destacados constitucionalistas y constituir un consejo consultivo de la comisión, lo que le permitirá tomar las decisiones más acertadas sobre los tema que aborde.

Al respecto, citó a los juristas Javier Alva Orlandini, Javier Valle Riestra, Víctor García Toma, César Landa, Marcial Rubio, Enrique Bernales, Raúl Ferrero Costa, José Palomino Manchego, Aníbal Quiroga y Domingo García Belaunde.

De igual forma, se propone invitar a conocidos politólogos como Julio Cotler, Rolando Ames, Rafael Roncagliolo, Henry Pease, Martín Tanaka, Fernando Tuesta, Max Hernández, Sinesio López y Luis Bedoya Reyes, entre otros.

Chehade consideró que este año de tercera legislatura era la “última oportunidad para consensuar y construir puentes con todos los grupos políticos, y así alcanzar la esperada reforma política y constitucional del Estado, a favor de los supremos intereses de la Patria.

Antes de concluir la entrevista, hizo una invocación a la unidad, a la integración y al consenso para lograr los objetivos propuestos. “Extiendo mi abrazo cívico, fraterno e institucional, recordando las sabias palabras del egregio exsenador de la República y ex embajador de la diplomacia peruana, el doctor Raúl Porras Barrenechea: ‘La concordia es posible aún dentro de las más irreductibles controversias’”.

Finalmente, asumió el compromiso de mostrarse bastante escrupuloso en la puntualidad de los integrantes de la Comisión a las sesiones y exigir su asistencia a las sesiones convocadas para los martes, a partir de las 9 de la mañana.

La exigencia se debe a que el recién iniciado período anual de sesiones es muy importante para formar consensos y aprobar las reformas que han quedado pendientes. “No tenemos mucho tiempo y vamos seguramente a citar a comisiones extraordinarias, para lograr nuestro objetivos”, concluyó.

Cabe señalar que en la mesa directiva de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade. Está acompañado de sus colegas Rosa Mavila León (AP-FA), como vicepresidente, y Marco Falconí Picardo (GPUR), como secretario.(JV)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan