Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de agosto 2013

Ministro del Interior presentó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana ante el acuerdo nacional

Importante instrumento tiene objetivos, metas y programas concretos para lograr un país más seguro.
Ministro del Interior presentó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana ante el acuerdo nacional
Foto: mininter.gob.pe

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, presentó esta tarde ante el Acuerdo Nacional el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC) 2013-2018, el mismo que fue elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) a inicios del año y acogió aportes de diversos sectores y entidades tras su prepublicación en el mes de abril.

En su exposición, Pedraza afirmó que la solución de la inseguridad ciudadana “requiere de un enfoque integral, intergubernamental e interinstitucional”, en el que tengan parte las instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y sociedad civil en general; y requiere además de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, y actividades que deben implementarse por etapas.

“Esa es la principal razón por la cual hoy hacemos un plan nacional quinquenal”, afirmó el titular del Interior, tras explicar que luego de su prepublicación del 12 de abril en el diario oficial El Peruano, se recibió más de 200 aportes de la sociedad civil y de muchas entidades, la mayoría de los cuales han sido incorporados.

Pedraza Sierra informó que el PNSC 2013-2018 tiene por visión lograr un país seguro, inclusivo, al servicio de las personas. “Tenemos objetivos estratégicos, indicadores, metas, planes, programas, proyectos, que nos permitan alcanzar esta visión”, añadió.

“Este documento fue aprobado por el CONASEC en primera instancia y luego, para establecerlo como política pública, por el Consejo de Ministros. Y aspiramos a que  en esta ocasión se pueda incorporar al Acuerdo Nacional”, señaló Pedraza Sierra.

Principales metas y objetivos

El Ministro del Interior informó que entre las principales metas planteadas por el PNSC figura reducir, en cinco años, la victimización del 36.6% al 25%, los casos de reingreso a penales del 30.5% al 25%, los casos de violencia contra la mujer de 13.6% al 10%, y la prevalencia del consumo de drogas ilegales del 1.5% al 1%.

Explicó también que entre los seis objetivos estratégicos del Plan están: fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana con la articulación de gobiernos locales, regionales y entidades públicas y privadas; implementar y recuperar espacios públicos seguros; y reducir los factores de riesgo social.

También son objetivos estratégicos: promover la participación ciudadana; promover el fortalecimiento de la Policía Nacional, que ya está en proceso; y mejorar el sistema de administración de justicia.

Entre las actividades concretas que corresponden al Sector Interior, y que ya están en marcha, figuran: la reforma normativa de la Policía Nacional; el fortalecimiento y equipamiento de las comisarías; el fortalecimiento de las unidades de investigación; y el mejoramiento de la metodología tendiente a la búsqueda de blancos relevantes, con mayor inteligencia, para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia ordinaria.

Asimismo, llevar a cabo un programa de acciones para desarticular los remanentes de Sendero Luminoso el VRAEM y consolidar la pacificación en el Huallaga; implementación de la plataforma de comunicación en Lima y luego en el interior del país; adquisición de vehículos para la PNP, que incluye la compra de 2 mil patrulleros inteligentes; luchar contra la corrupción; entre otras.

“Cada una de estas actividades las estamos ahora desarrollando por etapas”, afirmó el Ministro Pedraza, antes de agregar que los años 2012 y 2013, en conjunto, la inversión en equipamiento ascenderá aproximadamente a mil millones de nuevos soles, aparte de los recursos asignados al programa de incremento de remuneraciones de la Policía.

La sesión del Acuerdo Nacional fue presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de este foro, Javier Iguíñiz, y de representantes de diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Pacto por la Seguridad Ciudadana

En este mismo foro, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, presentó el Pacto por la Seguridad Ciudadana, con la finalidad de generar consensos y determinar acciones concretas a fin de combatir la criminalidad y evitar la impunidad.

El Pacto por la Seguridad Ciudadana contiene ocho puntos, que son: agenda legislativa por la seguridad ciudadana; respuesta frontal al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado; eficacia policial para incrementar la seguridad ciudadana; y reforma de la Policía Nacional;

También figuran: prevención del delito; renovada cultura para reducir la victimización; ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana; y firme apoyo a las iniciativas del propio Pacto por la Seguridad Ciudadana.

“Hemos pedido al Acuerdo Nacional que puedan ellos, si tienen alguna sugerencia adicional, incorporarla, de tal manera que se generaría un consenso altísimo y podamos ya trabajar; de hecho hay una serie de acciones que ya están marcha”, afirmó Jiménez Mayor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan