Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de agosto 2013

Jefe del Gabinete invitó al Acuerdo Nacional a sumarse al Pacto por la Seguridad Ciudadana

Integrantes del Acuerdo Nacional brindaron aportes concretos para enfrentar de modo conjunto este desafío nacional.
Jefe del Gabinete invitó al Acuerdo Nacional a sumarse al Pacto por la Seguridad Ciudadana
Foto: pcm.gob.pe

Continuando con la política del diálogo emprendida por el Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, hizo hoy un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales que conforman el Acuerdo Nacional para que se sumen al Pacto por la Seguridad Ciudadana y alcanzar los objetivos trazados en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

Ante los miembros de este espacio de concertación, el jefe del Gabinete Ministerial expuso los ocho compromisos de dicho Pacto: agenda legislativa por la seguridad; respuesta frontal al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado; eficacia policial para incrementar la seguridad ciudadana; reforma de la Policía Nacional; prevención del delito; renovada cultura para reducir la victimización; ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana; y firme apoyo a las iniciativas del Pacto por la Seguridad Ciudadana.

Jiménez Mayor sostuvo que la ejecución de estas acciones estratégicas requiere del apoyo y del esfuerzo de todos los sectores del país, pues –subrayó– la seguridad ciudadana no solo es un tema policial, sino que debe comprometer a todas las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil.

Además, enfatizó que la seguridad es uno de los tres elementos de consenso, junto con la agenda social y el crecimiento económico, que ha planteado el Ejecutivo a las fuerzas políticas. En ese sentido, exhortó a la representación del Acuerdo Nacional a presentar sus aportes y sugerencias para fortalecer la lucha contra la delincuencia y a establecer una agenda sobre esta materia.

Igualmente, agradeció la disposición de los partidos políticos y de todas las agencias del Estado de sumar esfuerzos para enfrentar el problema número uno del país, sobre el cual la ciudadanía reclama resultados concretos.

IMPORTANTES AVANCES

“El diálogo busca incorporar todas las perspectivas para asumir una agenda común que produzca resultados concretos. Esta es la forma en que venimos trabajando y con la cual hemos logrado la aprobación de leyes fundamentales como la de crimen organizado, reiteración de faltas menores para convertirlas en delitos evitando la impunidad actual, ajustes en el delito de usurpación, entre otras” Señaló Jiménez Mayor. Asimismo, resaltó la implementación de acciones definitivas contra el narcotráfico, la instauración de grupos de inteligencia operativa policial contra el delito, fortalecimiento de las unidades estratégicas de la PNP, entre otras medidas ya en marcha.

Jiménez destacó la aprobación, en el Congreso de la República, de 11 de las 21 iniciativas legislativas planteadas por el Ejecutivo para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Asimismo, resaltó la implementación de la reforma de la Policía Nacional, iniciada en diciembre del 2012, que permitirá mejorar la capacidad operativa de esta institución.

A su turno, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana tiene como meta reducir en más de 11% los índices de victimización en el país. Además, dijo, se priorizará el equipamiento de la Policía, para lo cual se destinarán unos mil millones de nuevos soles hasta julio del 2014.

En el foro del Acuerdo Nacional participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; y de Cultura, Diana Álvarez Calderón; y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz.  Asimismo, asistieron los titulares del Poder Judicial, Enrique Mendoza, el Ministerio Público, José Peláez, y el INPE, José Luis Pérez Guadalupe; y los representantes de las diversas agrupaciones políticas y organizaciones sociales del país.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan