Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de agosto 2013

Evo Morales: Algunos políticos de Brasil protegen a corruptos bolivianos

La presidenta de Brasil, Dilma Russeff criticó el martes la operación de su embajada en Bolivia.
Evo Morales: Algunos políticos de Brasil protegen a corruptos bolivianos
Foto: presidencia.gob.bo

El presidente boliviano Evo Morales manifestó su molestia con funcionarios y políticos brasileños que ayudaron en la huida del senador opositor Roger Pinto del país. El Dignatario sindicó a estas personas de proteger a “corruptos bolivianos”.

Nuestro objetivo es que todos los países cumplamos con acuerdos internacionales, pero también he notado: lamentablemente algunos políticos de Brasil protegen a corruptos bolivianos, siento que no es el sentimiento del gobierno de Brasil”, dijo el mandatario en conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado.

Morales también anticipó que Pinto, quien tiene 14 juicios en su contra, continuará “procesado por actos de corrupción” y manifestó su extrañeza por cómo funcionarios de la Embajada de Brasil hicieron escapar al parlamentario de la opositora Convergencia Nacional (CN).

El Jefe de Estado, en esta misma línea, mencionó que algunos grupos del vecino país intentan enfrentar a los gobiernos de Brasil y Bolivia a través de acciones como las que coadyuvaron a la huída del congresista.

No puedo entender cómo algunos funcionarios de la Embajada de Brasil ayudaron para hacer escapar a Roger Pinto de Bolivia, esto molesta por cierto y quiero decirles, entiendo que algunos grupos en Brasil nos quieren enfrentar con el gobierno de Brasil, nos quieren crear desconfianza con el gobierno de Brasil”, dijo Morales.

Pinto, quien fugó del país el pasado viernes supuestamente ayudado por el ex encargado de negocios de la embajada de Brasil, Eduardo Saboia, está acusado de emitir resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y asesinato, entre otros delitos.

El Dignatario boliviano también pidió al Gobierno de Brasil “explique” por qué se realizó el operativo de fuga de Pinto y recordó que su administración está “esperando una respuesta a la nota oficial diplomática enviada por la Cancillería de Bolivia” a Brasilia.

Si bien el ex encargado de Negocios de la embajada brasileña afirmó que durante la permanencia del legislador boliviano en esa legación diplomática por 15 meses, corría peligro su vida, el Mandatario de Bolivia aclaró que solamente en el operativo de fuga se arriesgó a Pinto.

En ningún momento se atentó contra la vida de Pinto, somos un Gobierno que respeta la vida de nuestros ciudadanos (…) contrariamente la vida de Pinto se puso en peligro con el operativo realizado por la Embajada de Brasil”.

Anunció que el Gabinete jurídico hará un análisis del caso Pinto para tomar definiciones sobre el trabajo que el Gobierno realizará con miras a continuar con el procesamiento del legislador.

En este contexto, el ministro de Gobierno Carlos Romero hizo conocer que el Comando General de la Policía Boliviana solicitó a la Interpol la búsqueda del presunto prófugo.

En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Russeff criticó el martes la operación de su embajada en Bolivia y declaró inaceptable que una persona bajo la custodia de esa legación diplomática haya tenido que trasladarse a territorio brasileño sin el salvoconducto correspondiente.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan