Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 29 de agosto 2013

Municipalidad de San Miguel logró la primera sentencia favorable para escolar víctima de bullying

La primera sentencia por caso de bullying en el Perú se dio para un escolar en San Miguel. No en el Cusco como estuvieron informando los medios hoy. El emblemático fallo del Poder Judicial fue un precedente importante para la paz en las escuelas y para que agresores se abstengan de ejercer todo tipo de maltrato, en marzo de 2013.
Municipalidad de San Miguel logró la primera sentencia favorable para escolar víctima de bullying
Foto: Difusión

Hace cinco meses se dio la primera sentencia en el Perú contra un menor de edad por un caso de bullying en un colegio de Lima gracias al apoyo de la Municipalidad de San Miguel,  la Procuraduría Municipal asumió la defensa legal del menor Alejandro G.L.S. (12), quien sufriera un caso de bullying. Entonces, se comunicó una buena noticia para el menor agredido y su familia; y asimismo, un ejemplo para los adolescentes que hagan bullying a otros niños no quede impune.
 
La sentencia fue favorable para Alejandro (Resolución 06), fue vista por la especialista legal, Dra. Alicia Champi Cáceres, perteneciente al Quinto Juzgado de Familia de Lima, quien falló declarando al adolescente Hugo A.F.R. co-autor de la Infracción a la Ley Penal contra la Vida el Cuerpo y la Salud - Lesiones Personales, en agravio de Alejandro G.L.S.
 
Como se recuerda, al escolar agresor se le impuso la medida socio educativa de Libertad Asistida por el periodo de cuatro meses, que lo cumplirá en el Servicio de Orientación al Adolescente (S.O.A), institución que le aplicará una terapia psicosocial al sentenciado, y fijó una Reparación Civil.
 
Asimismo, el Quinto Juzgado de Familia de Lima mandó que la sentencia, consentida o ejecutoriada, se inscriba la medida en el Registro del Adolescente Infractor y se remita copia de la sentencia al SOA y que la reparación civil debe abonarla solidariamente el infractor Hugo, conjuntamente con sus padres o responsables, a favor del agraviado.
 
Este primer caso fue propalado por los medios de comunicación siendo agraviado el menor Alejandro, quien cursaba el primer año de secundaria en el Centro Educativo Particular Newton de San Miguel, donde fue objeto de agresiones físicas y violencia psicológica, por lo que su madre lo retiró de dicho centro educativo.
 
Esta primera sentencia del Poder Judicial por un caso de bullying en el Perú, fue elogiada por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, quien señaló "que es un caso emblemático e importante para la paz en las escuelas y por el que los niños agresores y los colegios deben estar alertas y evitar todo tipo de maltrato infantil". Asimismo, saluda la segunda sentencia emitida en el Cusco, lo que demuestra que estábamos en el camino correcto, porque esas sentencias son ejemplares.
 
Por otro lado cabe señalar que, la comuna sanmiguelina continúa con su Programa “Alto al Bullying” y su Consultorio Itinerante de la Defensoría Municipal del Niño (DEMUNA), que en junio próximo cumplió su segundo año realizando visitas a diversos colegios públicos y privados del distrito capacitando a la comunidad a través de campañas y movilizaciones del “Buen Trato” que aborda integralmente temas de violencia, límites y castigos.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan