Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 31 de agosto 2013

MIDIS presentó cinco propuestas innovadoras para el desarrollo e inclusión social en el VRAEM

Para mejorar la salud infantil y materna, reducir la desnutrición infantil, mejorar el empleo de jóvenes, mejorar la asistencia escolar y mejorar los caminos y la comunicación.
MIDIS presentó cinco propuestas innovadoras para el desarrollo e inclusión social en el VRAEM
Foto: midis.gob.pe

El MIDIS presentó cinco propuestas innovadoras en materia de desarrollo e inclusión social específicas para el VRAEM durante la clausura de la Comisión Quipu. La Comisión Quipu es un espacio de diálogo que acerca a los académicos e investigadores a los gestores de políticas públicas para presentar propuestas innovadoras a ser usadas en el diseño de políticas. Este año la Comisión Quipu se focalizó en el VRAEM por ser una zona prioritaria para el Estado Peruano con un contexto muy retador de pobreza extrema y narcotráfico.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, participó en la clausura protocolar de la Comisión y destacó el valioso aporte de los expertos nacionales e internacionales convocados por el MIDIS porque desarrollaron propuestas innovadoras para mejorar la salud infantil y materna, reducir la desnutrición infantil, mejorar el empleo de jóvenes, desarrollar una cultura de paz, mejorar la asistencia escolar y mejorar los caminos y la comunicación en el VRAEM.

Los expertos desarrollaron soluciones luego de visitar el VRAEM, interactuar con autoridades y líderes locales en reuniones de trabajo con los programas y sectores para analizar la viabilidad de las innovaciones. Seguidamente, los académicos diseñaron evaluaciones rigurosas para medir el impacto de cada solución propuesta.

La Comisión QUIPU es conducida por el MIDIS que articula la acción de la cooperación internacional, el sector privado, el sector público, autoridades locales y los académicos. Para lo cual tiene socios estratégicos como  J-PAL (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab) e IPA (Innovations for Poverty Action) instituciones altamente reconocidas en el mundo de la investigación para el alivio contra la pobreza,  SEP (Soluciones Empresariales contra la pobreza), institución que representa a gremios del sector privado, los mismos que buscan ayudar al gobierno a adquirir buenas prácticas en la lucha contra la pobreza, al Banco Interamericano de Desarrollo y a USAID.

El MIDIS seguirá trabajando de la mano con los miembros de la Comisión, los sectores que correspondan y sus socios estratégicos para impulsar la implementación de las 5 propuestas de la Comisión Quipu para el VRAEM.

A la presentación asistió el Viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo, el Director Interino de USAID, Ted Gehr y el Director General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS, Aníbal Velásquez.

Participaron además Adam Kemmis Betty, de Innovaciones para la Acción contra la Pobreza y Juan Manuel Arribas, de Soluciones Empresariales contra la Pobreza.

MIDIS y la Comisión Quipu

Desde su creación en octubre de 2011, el MIDIS viene impulsado una nueva forma de hacer políticas públicas en el Perú, basada en el uso de la evidencia para la toma de decisiones. En dicho marco, en el año 2012 el MIDIS y el Ministerio de Economía y Finanzas lideraron la conformación de la Comisión Quipu, la cual reunió a académicos nacionales e internacionales expertos en políticas públicas y evaluación. Como resultado de dicho esfuerzo, la Comisión Quipu propuso 7 políticas innovadoras en materia de desarrollo e inclusión social basadas en evidencia, de las cuales 3 se encuentran actualmente en implementación.

Considerando la exitosa experiencia de la Comisión Quipu, y atención al compromiso del Gobierno peruano con el desarrollo del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el MIDIS con el apoyo de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), Innovations for Poverty Action (IPA) y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) conformó la Comisión Quipu Regional para el VRAEM. Dicha zona afectada por el narcotráfico fue priorizada debido a la alta incidencia de pobreza, desigualdad y desnutrición crónica infantil existente y debido a que al contexto de conflicto genera desafíos especiales que demandan soluciones innovadoras para promover el desarrollo y la inclusión social en la zona.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan